Desperfecto eléctrico habría generado incendio en Persa Bío Bío

La desesperación de la madrugada de este lunes dio paso a la pena y desolación cuando la luz del día dejó a la vista los graves daños que dejó el incendio que afectó a cerca de 30 locales del galpón que aloja al tradicional Persa Bío Bío, en Santiago Centro.

Pasadas las 02.00 horas de la madrugada, un llamado de emergencia alertó del fuego en las intersecciones de calle Placer con Víctor Manuel, en el sector 7 del Galpón N° 1 del popular recinto comercial.

Entre los locales afectados hay tiendas de antigüedades, vestimentas y otros productos.

El mayor Rafael Cares Sepúlveda, del Departamento Criminalístico del Labocar, señaló que trabajaron toda la mañana en el recinto para determinar las causas del incendio.

"Hasta el momento están afectados por la dirección directa del fuego 20 a 30 locales comerciales", manifestó el uniformado.

Agregó que también "hay locales afectados por el trabajo realizado por bomberos, en forma tangencial por el uso del agua, pero son daños menores", aseguró.

Las causas del incendio

Respecto de la instalación eléctrica que es sindicada como la culpable por algunos locatarios, el mayor aclaró que "es bastante improvisada la red eléctrica que tienen estos locales, realmente se ven pocas medidas de seguridad. No obstante a ello, la causa del siniestro todavía es materia de investigación porque necesitamos saber los resultados de los análisis que debemos hacer en los laboratorios".

Por su parte, el perito de Bomberos que estuvo presente en el lugar, determinó que la causa basal del siniestro se habría originado en el local 135 y 136 por recalentamiento de líneas eléctricas por sobrecarga, de modo que se descartó la participación de terceros.

Los daños

"Hay descontento por la mala información, porque los administradores podrían haber dado alguna explicación. Yo tengo una peluquería acá, tengo 24 años funcionando", señaló Pedro Contreras.

Agregó que es "indecente todo el asunto de la electricidad, se les pide que arreglen y lo único que les interesa es cobrar. Imagine que un vecino mío perdió 15 millones en sus cuatro locales, es terrible", remató.

Finalmente, reveló que hay rumores de que la noche del siniestro había "una fiesta clandestina y tienen que informar a los locatarios y a Carabineros de algo como eso".

El locatario Luis Escobar, que habló por la administración del recinto, dijo que estuvieron presentes en el lugar y "en conjunto con Bomberos, Carabineros, guardias del recinto y el arquitecto Sebastián Cuevas, fuimos trabajando para contrarrestar las llamas. Agradecemos que no se haya quemado el galpón completo, pero se debe a la oportuna reacción".

Agregó que "es un espacio muy antiguo y ahora se estaban haciendo arreglos eléctricos, un cambio completo del sistema, aparentemente el actual cableado sufrió un recalentamiento".

COMPARTIR NOTA