Destapan una secreta cena entre dos ministros y empresarios salmoneros en la casa de Pablo Zalaquett

Los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas fueron a una cena con salmoneros en la casa de Zalaquett.
Los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas fueron a una cena con salmoneros en la casa de Zalaquett.

Ministro de Economía descartó que hayan conversado sobre Ley de Pesca. Zalaquett optó por quedarse piola.

Una reservada cita sostuvieron a fines de noviembre los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con empresarios salmoneros en la casa del exalcalde UDI Pablo Zalaquett.

Así lo reveló Ciper Chile este jueves, advirtiendo que la reunión no quedó registrada en la plataforma de lobby y en ella estuvieron presentes importantes dirigentes de la industria, como el dueño de Blumar, Rodrigo Sarquis.

Ni los ministros ni Zalaquett quisieron soltar los nombres de los presentes. El ex rostro de la UDI, que cayó por el escándalo del financiamiento irregular de la política, ha figurado como lobbista registrado y es primo del propietario de Blumar.

¿De qué sería la reunión?

La reunión se dio en días en que el Ejecutivo preparaba la nueva Ley de Pesca, que se presentaría tres semanas después. Sin embargo, el ministro Grau descartó que se tratase el proyecto que, en todo caso, quita beneficios a la industria salmonera.

Otro hecho que ocurrió días después de la cita, fue cuando la ministra Rojas anunció un acuerdo con las salmoneras AquaChile y Cooke para su salida de parques nacionales. En la firma también estuvo Grau.

Consultado Grau sobre la comida, dijo que hablaron “de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria” y que aún no se concretaban “los diálogos que van a redundar en un proyecto de ley”.

Una fuente anónima aseguró a Ciper que “se habló de muchas cosas, del crecimiento. La idea era hablar de la ‘tramitología’, de la agenda procrecimiento y de cómo podemos ayudar al gobierno”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Constanza Martínez responde a feroz palo de Arzobispo Chomalí por antiguo tuit sobre quemar la Iglesia

- “¡Eso es burlarse de la figura presidencial!”: paran en seco a Gonzalo Feito por comentario en Sin Filtros

- “Cabros que en 2011 estaban con uniforme y ahora en La Moneda...”: Luis Gnecco sincera su opinión sobre el Gobierno

COMPARTIR NOTA