Detalles de desconocida amistad de Heraldo Muñoz con Yoko Ono

Ex canciller chileno y la viuda de John Lennon se conocieron hace 20 años y aún mantienen el contacto. "La última vez que viajé a EE.UU. la fui a ver. Había sufrido un accidente vascular", recordó.

La carrera política desempeñada por el ex canciller chileno, Heraldo Muñoz, en casi medio siglo, le ha permitido recorrer el mundo, conocer otras culturas y forjar amistades que prevalecen hasta el día de hoy.

Una de las más desconocidas, pero no por eso menos importante, es la fraterna relación que tiene con Yoko Ono, la viuda de John Lennon, a quien conoció en la capital trasandina, en octubre de 1998.

"Nos enteramos que ella iba a estar en Argentina y en esa época Ricardo Lagos era precandidato a la Presidencia. Entonces, él me pidió que la fuera a ver e invitara a Chile porque domino bien el inglés. Además, conocía a una española que andaba con ella".

Fue así como el cientista político cruzó los Andes y la conoció en un evento donde estaban los personajes más selectos de la cultura argentina. "Hubo química desde el primer momento", recordó.

De este modo, empezaron a hacer buenos lazos y la invitó a venir a Chile. "Le dije que estaba a una hora y media en avión, que quedaba cerca y aceptó".

Entre los hechos más curiosos de aquella jornada, según contó el ex canciller, fue que "en un momento apareció Charly García, le besó la mano y se puso de rodillas para pedirle un autógrafo. Ella asombrada me pregunta "¿who is this guy?" (¿Quién es este tipo?) yo le expliqué era el máximo exponente de la música de Argentina".

Finalmente, la artista conceptual aterrizó en Santiago, pero su visita se vio empañada por la detención de Augusto Pinochet en Londres, un día antes. "La cuidamos bien para que no se mezclaran los temas", comentó.

- ¿Qué fue lo que más le gustó de Chile? El clima. Cuando vino en el 98 había harto sol. Un año después volvió a estar acá y hacía mucho frío. Me preguntaba ¿qué pasó con el calor?

- ¿Se han vuelto a ver? Sí, nos hemos reunido después. Cuando he estado en Nueva York la he visitado en el edificio Dakota, el mismo donde John Lennon fue asesinado en 1980. Ahí vive.

- ¿Y qué tal? En su departamento tiene ese piano blanco característico de Lennon. Es imponente.

- ¿Qué conocía ella de nuestro país? Me decía que durante los años 70 hablaba mucho con John Lennon sobre la dictadura que se vivía en Chile.

- ¿Hoy siguen siendo tan amigos como antes? Sí, siempre me envía algún regalo firmado de sus trabajos.

- ¿Y de su parte? La última vez que viajé a EE.UU. la fui a ver. Había estado con una complicación en su salud.

COMPARTIR NOTA