"Los DD.DD. están en el Cementerio General": el día que Manuel Contreras conversó con CNN

En 2013 se conmemoraron 40 años desde el golpe de Estado. Fue en ese contexto que el canal decidió entrevistar al exdirector de la Dina, quien durante media hora se dedicó a negar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Eran alrededor de las 17:00 horas del 10 de septiembre del 2013 y, en conmemoración del golpe de Estado de 1973, los periodistas de CNN, Mónica Rincón y Daniel Matamala, entrevistaron al exdirector de la Dina, el ya muerto Manuel "Mamo" Contreras.

"Hay imágenes sin editar, es una entrevista que se acaba de hacer", advirtieron en el canal antes de mostrar la conversación con el presidiario que, en ese momento, pasaba su condena a 526 años de cárcel en el Penal Cordillera.

"Siempre he dicho la verdad. El que quiere me cree, nunca he mentido", insistió Contreras a lo largo de la conversación, con la cámara apuntando en todo momento a su rostro. El exDina lucía peinado y vestido con chaleco y camisa.

Respecto a los 40 años del golpe, los entrevistados le citaron al recluso una frase que recientemente había dado el Presidente Sebastián Piñera: "Nada justifica las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado"

—El señor Piñera no estaba en Chile, no tenía idea lo que sucedía en Chile —respondió firme Contreras—. Estaba en Estados Unidos. Puede decir lo que quiera, pero está equivocado.

Villa Grimaldi

Como exdirector de la Dina, los entrevistados le recordaron que dicha institución tuvo "centros de detención y tortura como Villa Grimaldi: chilenos fueron detenidos y asesinados".

—¿Qué responde usted frente a eso? —lo interpeló Rincón.

—Que Villa Grimaldi nunca fue un centro de detención y tortura, como desgraciamente lo colocan en sus procesos los magistrados… Villa Grimaldi fue un cuartel más.

Respecto a la exPresidenta Michelle Bachelet, quien fue torturada en dicho centro en 1975, Contreras afirmó que ella "nunca estuvo en Villa Grimaldi, está mintiendo".

Días después, la exmandataria manifestó su "indignación profunda" cuando escuchó la entrevista; de hecho, dijo que no pudo seguir viéndola.

Aunque los periodistas Rincón y Matamala le enumeraron diferentes investigaciones y resoluciones que demostraban su participación en casos de torturas y asesinatos, el exDina defendió una y otra vez su inocencia, y aseguró que en los últimos años "se ha estado engañando" en torno a las violaciones a los Derechos Humanos.

También, desconoció los brutales métodos de tortura que se usaron para interrogar a los presos de esos años, como golpes, aplicación de electricidad y dejar a los prisioneros sin comer. "Hay cerca de 35 mil relatos de personas que fueron torturas en Chile", le evidenció el periodista.

Pero el presidiario no cedió en su versión.

—Señor Contreras, ¿usted niega que exista los detenidos desaparecidos?

—Sí.

El hombre condenado a cientos de años de cárcel también negó los datos del informe Valech y el informe Rettig, y aseguró que no existen los DD.DD, que todos estaban "en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal".

La exclusiva cárcel

—Usted decía que nunca iba a estar en una cárcel —le recordaron los periodistas.

—Esto no es una cárcel —dijo Contreras desde el Penal Cordillera, donde se encontraba con otros militares condenados por violaciones a los DD.HH—. Es una cárcel para nosotros solamente, militar.

—Pero está custodiada por Gendarmería —le respondió Daniel Matamala, quien intentó darle a entender que no estaba en el libertad —Atrás suyo hay un gendarme…

Y efectivamente, un uniformado, con los brazos atrás, custodiaba inmóvil durante el transcurso de la entrevista

—No, lo tengo aquí para que me tenga el bastón —contestó Contreras medio en broma y en serio.

"¡¿Está claro?!"

—Usted nunca ha pensado en un examen de conciencia, decir la verdad sobre cuál fue su responsabilidad —le preguntó Matamala.

—Nunca he mentido.

—Usted nos está mintiendo en este momento.

—Si usted me dice mentiroso, no le acepto… —Y levantó el dedo—. ¡¿Está claro?! ¡No le acepto! Estoy diciendo la verdad como siempre la he dicho.

—La Justicia, que finalmente es la verdad para toda la sociedad, dice que usted es culpable, y usted nos dice "soy inocente" —le planteó Rincón—. Por lo tanto, al menos a ojos de la Justicia y de los procesos judiciales, usted está mintiendo.

A lo que Contreras le respondió:

—Todos los oficiales que están aquí presos son inocentes. No solamente yo.

"Con Dios"

Las palabras de Contreras negando los múltiples crímenes que lo llevaron a ser condenado, sumadas a sus declaraciones sobre las comodidades de los reclusos en el ya cuestionado Penal Cordillera, despertaron la indignación pública.

Así, la entrevista y sus repercusiones derivaron en que el Presidente Sebastián Piñera ordenara el cierre del recinto para que los presos fueran trasladados a Punta Peuco, donde el exDina pasó los últimos años de su vida, para luego morir el 7 de agosto del 2015 en el Hospital Militar.

En la entrevista, tras decir que era católico y que había recibido la absolución de parte de "muchas" sacerdotes, Mónica Rincón le preguntó:

—¿Usted cree que se va a ir al cielo cuando se muera?

—Seguramente.

¿Con quién cree que se encontrará allá?

—Con Dios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA