Detenidos por infringir medidas de confinamiento superan los 55 mil

Región de Valparaíso y Metropolitana lideran cifras de detenciones por no respetar toque de queda y cuarentena. Multas definidas por el tribunal van al Ministerio de Salud.

Cada día son cientos las personas que son detenidas por infringir las medidas de confinamiento social, entre toque de queda y violación de cuarentena, además de quienes son laceadas cometiendo delitos.

Según informó Carabineros, al 22 de mayo en el país iban 55.374 detenidos, y de ellos, la mayoría es por infringir el toque de queda, siendo la Región Metropolitana y la de Valparaíso, quienes llevan la delantera en las cifras .

La Defensoría Penal Pública, señaló que gran parte de los detenidos provienen de sectores vulnerables de la capital, e hizo un llamado a cambiar el procedimiento para evitar la detención y que sólo exista una citación a su futura audiencia, para que de esta forma se pueda prevenir el contagio en vehículos o recintos policiales.

Multicultural

La comuna de Quilicura posee un particular índice respecto a las detenciones, ya que del total de detenidos, entre el 5 y el 27 de mayo, periodo en que se inició la cuarentena en dicha comuna, existen personas de más de 8 nacionalidades diferentes, pasando por chinos, norteamericanos, y guatemaltecos.

Al respecto, el capitán Marco Antonio Morales, subcomisario de los servicios de la 49a comisaría de Quilicura, indicó que "no solo chilenos han sido detenidos, ya que también hay colombianos, haitianos, peruanos, venezolanos, colombianos, chinos, entre otros".

Recalcó además que de los 691 detenidos que van a la fecha, "mantenemos 18 personas reincidentes a la normativa sanitaria, algunos hasta 3 veces".

Fiestas de muerte

Como ya es sabido, son varios los casos de irresponsables que han sido detenidos por organizar multitudinarias fiestas en medio de la cuarentena.

El primero de ellos cayó en la comuna de Maipú, al organizar un carrete en un galpón que reunió a más de 400 personas. La gracia le salió bien fea, ya que el juez decidió imponerle el máximo de multa, o sea 50 millones de pesos.

Otro caso muy bullado fue el de un ciudadano peruano que organizó una fiesta en estacionamiento donde se lavaban autos y que reunió a unas 50 personas.

El sujeto fue detenido y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que se investigará su situación migratoria para determinar si amerita su expulsión del país.

Pero los burros no solo organizan fiestas, ya que también hay sujetos que han utilizado helicópteros para infringir los protocolos de confinamiento.

La fiscalía anunció que iniciará la formalización de 5 personas que usaron sus helicópteros para salir de la capital. Se le imputará el delito de haber puesto en riesgo la salud pública al empresario Christoph Kaufmann Bünger y a Mica Lynn Kaufmann, quien iba de copiloto, en el vuelo que salió desde el aeródromo de Tobalaba el 3 de abril rumbo a la costa.

A ellos se suman Katherine Luz Bielefeldt Aranzubia, Cristián Marcelo Cofré y Christián Parra Espinoza (el piloto) por las mismas infracciones por el vuelo realizado desde el aeródromo de Vitacura el 6 de abril de 2020.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA