Detienen a periodista de televisión por “insultar” en vivo al presidente de Turquía

Foto: Gent Shkullalu / AFP
Foto: Gent Shkullalu / AFP

La profesional de las comunicaciones arriesga una pena de cárcel que podría durar hasta cuatro años, mientras que el sindicato de periodistas de su país aseguró que este “es un serio ataque contra la libertad de expresión”.

Este fin de semana, la periodista Sedef Kabas asistió a un programa de televisión del canal Tele 1, en el que criticó las gestiones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debido a que según relató, fomenta la represión de la disidencia y la polarización política en dicho país.

Más tarde, publicó a través de su Twitter un refrán que dice: “Cuando un buey entra en un palacio no se convierte en rey, sino que el palacio se convierte en un establo”.

Aquello despertó la furia del gobierno, hasta el punto en que las fuerzas policiales llegaron hasta donde se encontraba para detenerla y, posteriormente, llevarla a un tribunal de Çağlayan después de que le abrieran una investigación, según confirmó Europa Press.

“Una supuesta periodista insulta abiertamente a nuestro presidente en un canal de televisión sin otro objetivo que propagar el odio”, comentó el vocero de Erdogan, Fahrettin Altun, a través de la misma red social, para luego añadir que condena “esta arrogancia e inmoralidad en los términos más firmes posible”.

Investigación

Frente a esto, la oficina de control de medios de dicho país, conocida como RTUK, declaró que iniciarán una investigación paralela en contra del canal Tele 1 por “inaceptables declaraciones contra nuestro presidente”, según detalló su dirigente, Ebubekir Sahin, en un comunicado.

En defensa de la profesional de las comunicaciones, el sindicato de periodistas turcos manifestó que esta situación “es un serio ataque contra la libertad de expresión”.

Hasta el momento, Sedef Kabas arriesga una pena de cárcel que podría durar hasta cuatro años, mientras que su abogado, Ugur Poyraz, anunció que el lunes presentará una querella por “detención ilegal”.

“Esperamos que Turquía pueda regresar pronto al Estado de derecho”, sentenció a la agencia de noticias alemana DPA.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA