Detienen a doctora tras altercado con paciente

24 de mayo de 2019/SANTIAGO 
Una Mujer de nacionalidad Haitiana, fallece en el Hospital Barros Luco.
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO
24 de mayo de 2019/SANTIAGO Una Mujer de nacionalidad Haitiana, fallece en el Hospital Barros Luco. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Colegio Médico denunció la agresión, llamó al criterio de la policía y a no entorpecer la atención de los demás usuarios del servicio de urgencia en el Hospital Barros Luco, debido a que la médico estuvo más de 10 horas retenida producto del incidente.

Pacientes repletando la urgencia y el personal de salud trabajando a tope. La mañana transcurría como es usual en el Hospital Barros Luco, sin embargo cerca del mediodía un altercado cambiaría esa rutina típica del recinto. Una discusión, que subió de nivel, entre un paciente y la urgencióloga doctora Silva (32) acabó con una reprochable agresión contra la doctora y, como guinda de la torta, la detención de ambos involucrados por parte de Carabineros.

Según fuentes policiales, paciente y facultativa se enfrascaron en una fuerte discusión, que llevó a que el primero empujara a la especialista y producto de forcejeo el celular del "enfermo" habría caído al suelo.

Según la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, "la colega sufrió una agresión por parte del paciente. Al parecer cayó un celular, y el sujeto acusó a la doctora con el carabinero, que se encuentra en la urgencia, de romperlo".

Otra versión que trascendió es que el paciente comenzó a exigir la entrega de unos exámenes que aún no estaban listos, lo que gatilló la trifulca. La doctora le habría arrebatado el celular al usuario, porque éste la estaba grabando.

Como triste corolario, la profesional y el individuo habrían sido detenidos y trasladados hasta la 12a. Comisaría de San Miguel, donde la Dra. Silva permaneció hasta pasadas las 23 horas, cuando quedó en libertad a la espera de ser citada a declarar, al igual que el paciente.

Reacciones

El incidente también provocó que durante un lapso de tiempo los trabajadores de la urgencia sólo se dedicaran a la atención de los pacientes más graves en reclamo por la detención de la colega.

Ante ello, el Colegio Médico sostuvo en un comunicado a través de Twitter que "repudiamos la agresión contra la colega en hospital Barros Luco y llamamos al criterio y a no entorpecer la atención de los demás pacientes en Servicio de Urgencia".

El gremio agregó que mañana se van a reunir con el Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Ministerio de Salud, con tal "de abordar esta problemática y soluciones urgentes para una Salud sin Violencia".

Izkia Siches calificó de "gravísima" esta nueva agresión a una profesional de la salud. Por eso, luego los equipos clínicos se alejan de trabajar en urgencias. Esperamos la próxima semana tener una respuesta más efectiva, y una explicación por esta reacción desproporcionada. Que una persona que da atención médica termine siendo agredida no tiene lógica".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, constató a través de su cuenta de Twitter que "Nueva agresión contra doctora en Hosp. Barros Luco. Senador Harboe ha comprometido agilizar proyecto que castiga estas conductas", escribió.

COMPARTIR NOTA