Deudores del CAE podrían sacarse la calilla gracias a procedimiento legal

Si te endeudaste con el Crédito con Aval del Estado (CAE) u otro procedimiento, échale un ojo a esta nota. El programa "Profesionales sin Deuda" del estudio jurídico Advit asegura que tiene la mano pa' decirle chao a la terrible calilla.

El abogado Bastián Vergara, de "Profesionales sin Deuda", indicó que existe un procedimiento legal que permite quedar sin morosidad. Se trata de la Ley de Insolvencia y Emprendimiento, que ayudaría a salvar a cerca de 700 mil profesionales encalillados.

De hecho, el abogado sacó pechito y aseguró que ha logrado sanear el bolsillo de un lote de cabros empantanados con el CAE. Por eso, decidió largar la papita.

¿Cómo me saco el CAE?

Vergara explicó que la Ley 20.720 permite que las personas naturales o jurídicas "junten a sus acreedores en un solo procedimiento. Esto implica entregar los bienes que declare. Esta medida permitiría empezar desde cero, sin antecedentes comerciales ni Dicom". La gracia es que "el CAE no está fuera de la normativa, como algunos lo han querido hacer pasar", agregó.

Además, señaló que todas las deudas en Chilito tienen plazo de prescripción. Eso incluye a las que se tienen con el Fisco. Pero, "el CAE no prescribe", lo que para el abogado "es inconstitucional", ya que deberle al Estado es "como cualquier tipo de deuda".

"Nosotros trabajamos con personas que mantienen la deuda con el CAE hace más de un año. Y no hemos tenido ningún problema en aplicar la ley de insolvencia en sus casos. No sólo con este tipo de crédito universitario, sino también con el Crédito Corfo, Fondo Solidario, todo es aplicable con esta ley", aseguró.

Sobre los requisitos para hacer esta movida, la ley específica que el deudor puede entregar los bienes que tenga. Estos pueden ser "desde una casa, hasta un par de calcetines (…) no hay un embargo propiamente tal. Tampoco va la fuerza pública, no hay gastos asociados a receptor judicial, no hay nada de eso. El procedimiento de insolvencia o quiebra dura apenas 6 meses y es extremadamente pacífico".

También sirve para otras calillas

Asimismo, Vergara explicó que la Ley de Insolvencia no sólo elimina las deudas universitarias. También los otros compromisos que se tengan, como por ejemplo con casas financieras, por lo cual, todo quedaría en cero. Incluso, "los bancos no podrían negarse a darte un crédito, ya que caerían en una de discriminación arbitraria, por lo que se podría llevar a juicio a la institución financiera".

"Es totalmente injusto que para estudiar debas cargar una mochila de 25 o 30 millones de pesos. Hecho que te marca con el peor puntaje en Dicom y que influye directamente a la hora de pedir un crédito automotriz o inmobiliario", remachó.

Para mayor información puedes visitar directamente la página web del estudio jurídico o llamar al +56232284486. También puedes asistir a la oficina ubicada en San Antonio 510 oficina 507, Santiago Centro.

COMPARTIR NOTA