Crónica

En el Día Internacional de la Mujer la lucha continúa

Por segundo año consecutivo féminas de todo el planeta se han unido en un Paro Internacional de Mujeres.

En total son 70 las naciones que este 8 de marzo no sólo las verán marchar, sino que además notarán cómo muchas de ellas abandonan sus actividades tradicionales.

"Tras 43 años de conmemoración del Día La Mujer seguimos luchando para detener la violencia en nuestra contra en todas sus formas (entre ellas la brecha salarial) y para que nuestra contribución sea reconocida en la sociedad", señaló a La Cuarta una de las voceras de la Coordinadora Niunamenos.

Agregó que no es para nada alentador que el pasado 2017 haya cerrado con 65 femicidios, más un suicidio femicida (Antonia).

"Es terrible que las cifras de asesinatos de mujeres no disminuya y que, más encima, éstas no sean transparentadas porque hay una lista negra que la ley no los considera femicidios", explicó.

No más estereotipos a la mujer

Los estereotipos han sido identificados como una de las formas de violencia más silenciosa y destructiva para las mujeres, tema con el que trabaja el movimiento Rebelión del Cuerpo.

"Nuestra apuesta está en educar a niñas y adolescentes pero, a través de ellos/as, también a hombres y mujeres adultas. Nuestro llamado es a ser valientes y a rebelarnos contra estos estereotipos", señaló Camila Mella, socióloga de la Universidad de Chile y candidata de doctora en política social en Oxford.

Agregó que "el rol de los medios de comunicación, del marketing y de la publicidad es fundamental: creemos que deben asumir su responsabilidad social como (re)productores de nuestra cultura.

Juegan un papel central en promover el statu quo o el cambio social, no podemos ser ingenuos al respecto".

Señaló que, por todo esto, "nuestro primer proyecto consiste en perseguir que se legisle en pos de la eliminación de los estereotipos de género y belleza en publicidad y marketing, de manera similar a lo realizado en Reino Unido o Francia.

Por ello, hace algunos meses y durante la campaña de las elecciones parlamentarias y presidenciales, firmamos un compromiso político con candidatos de todos los partidos para promover este proyecto de ley", reveló.

Más sobre:mujermarchamachismoDía de la Mujerigualdadfeminismoestereotipos

Lo último

hace 26 min
“Ha habido debate y ese debate se aclara conversando y planteando las legítimas dudas”, precisó el Presidente electo.
Chile

En medio de polémica por cable submarino chino: Kast solicita a Boric sostener una reunión antes de asumir

hace 16 min
“Hizo una muy buena improvisación”, destacó den entrada el jurado del certamen.
Espectáculos

Juan Manuel Astorga destapó “lo que se decía” en los pasillos post rutina de Asskha Sumathra: entregó esclarecedora “información” y pidió que no lo malinterpreten

hace 42 min
Juanes, Asskha Sumathra y Ke Personajes se presentaron en la noche más polémica del certamen.
Espectáculos

Cuarta noche del Festival se convierte en la más vista de Viña 2026: este es el artista que lideró el rating

hace 52 min
“Hoy van a tener que acotar los tiempos y vamos a ver si es que efectivamente fue censura o no”, avisó la periodista.
Espectáculos

“¡Eso es ridículo!“: Alejandra Valle ironiza con declaración de Neme tras supuesto ”corte" a rutina de Asskha Sumathra

hace 58 min
El Parque O’Higgins alista los últimos detalles para el evento que será los días 13, 14 y 15 de marzo.
Espectáculos

Lollapalooza Chile anuncia retiro de pulsera y carga de Cashless: cuándo y dónde hacerlo

hace 59 min
La influencer visitó el programa Vamos Viña, donde recordó uno de los rumores que la persiguió en 2015.
Espectáculos

Laura Prieto contó cómo un paparazzeo inexacto con Marcelo Salas se convirtió en un verdadero dolor de cabeza: “Recibí mucho acoso del público”

Lo más leído