Dicen que los militares “tenían razón”: justificación del Golpe de Estado aumenta 20 puntos desde 2013

Desde el gobierno reaccionaron con preocupación a los resultados de la encuesta CERC-MORI.

Según los datos que arrojó la reciente encuesta Cerc-Mori, un 36% de los chilenos cree que los militares tuvieron razón en dar el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, lo que significa un aumento en 20 puntos porcentuales respecto al 2013.

De acuerdo a la consulta, un 41% de las personas dijo que las Fuerzas Armadas “nunca” tuvieron razón en realizar la intervención armada, mientras que el 19% restante no contestó.

En esa misma línea, un 51% de los participantes dijo que “nunca hay razón para dar un golpe”, cifra que en 2003 fue un 46%.

“No hay justificación”

En entrevista con radio ADN, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó “a 50 años del Golpe debiéramos tener consensos básicos. Uno, que quebrar el orden institucional para imponer otro es romper las bases esenciales del estado de Derecho, lo segundo es que no hay justificación para ninguna lucha política que justifique las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

“La única manera que podamos tener una democracia robusta hacia el futuro es teniendo plena consciencia de los efectos que produce la adversidad, donde el opositor político se transforma en un enemigo, donde los deshumanizo y puedo justificar su muerte”, agregó.

Leer más:

- A 50 años del Golpe de Estado: gobierno alistaría cierre de Punta Peuco

- Incautan arma de Augusto Pinochet en Valdivia: la usaron en balacera

COMPARTIR NOTA