Crónica

'DiDi'cen que nueva app de transportes es más barata

Empresa china, que comienza a operar hoy en Santiago, promete bajar precios a usuarios y ganancia de $ 500 mil a choferes la primera semana.

CARO0548 (2584839)

Con una potente oferta que incluye viajes más baratos, autos de mejor calidad, mayor seguridad y comisiones que benefician el bolsillo de los choferes, la empresa china "DiDi" abrirá hoy su participación en la industria del transporte capitalino.

A pesar de que su funcionamiento formal partió hace dos meses en Valparaíso -con 200 mil usuarios inscritos y 16 mil choferes en ruta- la aplicación china espera que a partir de hoy se masifique su producto en nuestro país.

Con el visto bueno del propio Presidente Sebastián Piñera, quien en abril se subió a un auto de la empresa en su gira por Asia, los caporales de DiDi se autodefinen como la empresa que transporta más usuarios en el mundo. Dominan el mercado chino, australiano, japonés, brasileño y mexicano. Solo en el último año tasaron su flujo de pasajeros con la aplicación descargada en 550 millones de personas.

"El chileno es más sofisticado a la hora de elegir un transporte en comparación con otros usuarios de América Latina. Le importa mucho la comodidad, la seguridad y la eficiencia", comentó Felipe Contreras, director de Comunicaciones Corporativas de DiDi en Chile.

Cristobal Escobar/AgenciaUno

Mercado

Parte de la estrategia del denominado "Uber Chino" es quitarle choferes a su competencia con contacto directo. Por lo mismo, en las últimas semanas captadores de DiDi han utilizado aplicaciones de la competencia para subirse a autos y hablarles a los choferes de las bondades de la empresa china, entre las que cuentan una ganancia de 500 mil pesos en la primera semana y una comisión de 10% por viaje, muy inferior al 25% que cobra Uber.

Desde la empresa aseguran que ellos asumen los costos de las tarifas bajas por lo que la tarifa de los choferes no sufre alteraciones, lo que también garantiza un bajo precio para los usuarios.

"No queremos ser una aplicación, una de las muchas que ya existen y que hay en los celulares. Entendemos que la fidelidad del chileno no va con una marca específica sino con el concepto de movilidad segura. Es a eso lo que apelamos", sostuvo Contreras.

Pero el arribo de DiDi no ha estado alejado de polémicas. Tal como ocurrió con Uber y Cabify, el gremio de taxistas puso el grito en el cielo por el nuevo actor que se une al transporte metropolitano por lo que anunciaron un recurso de protección para evitar su funcionamiento, a pesar que los chinos iniciaron negociaciones para trabajar en conjunto con los taxistas y unirlos al negocio.

"Estamos súper agradecidos de los gremios de taxistas. Lo que hicimos fue juntarnos con las asociaciones de taxis para poder decirles que nosotros sabemos del negocio de taxis, no venimos a venderles la pomada", remató Felipe Contreras.

Más sobre:Locomoción

Lo último

hace 16 min
Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 19 min
 “¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 30 min
“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 47 min
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 59 min
Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

13:03
“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá