Diez consejos pa' no dar jugo con el auto en vacaciones

Son miles los vehículos que se mueven de norte a sur y viceversa, por lo que es importante antes de planificar cualquier pique llevarlo al doc de los motores, para hacerle el quite a las molestas panas.

Carabineros le sacó la película a los principales dramas en la ruta, ya que por lo general son los primeros en aparecer en escena cuando sale humito del motor o la barra no sabe usar ni la gata pa' levantar una rueda, y que muchas veces puede provocar un accidente.

"Necesariamente, tiene que ir bien acomodada la carga dentro del vehículo, las maletas deben estar en el depósito de carga y no en el habitáculo donde van pasajeros y conductores. La que va sobre el vehículo debe ser con la carga bien distribuida y aerodinámica. Carabineros va a realizar fiscalizaciones en las rutas en este sentido", contó el teniente coronel Juan Muñoz, jefe de la prefectura Siat de carabineros.

NO LO HAGA A ÚLTIMA HORA

Es por eso que los polis recomiendan hacerle una revisión con anticipación al vehículo, y no hacerlo a última hora, ya que así se pueden evitar las fallas en la ruta que provoquen retrasos o accidentes que muchas veces tienen consecuencias fatales.

"En época estival, la gente realiza viajes mucho más largos que los que habitualmente se realizan en la ciudad. Un vehículo revisado contantemente no debiera presentar problemas en vacaciones. En general las fallas se deben a una poca cultura de mantención y revisión de los automóviles", explicó Omar Mínguez, ingeniero mecánico de la Siat.

LOS 10 TIPS... ANÓTE

1

La presión de los neumáticos debe ser la justa para soportar durante varias horas de viaje el peso de la máquina, tanto de los pasajeros y del equipaje.

2

Maletas, bultos y paquetes mal amarrados o sueltos dentro del auto son la principal causa de los accidentes carreteros cuando nos vamos de paseo.

3

Otra de las razones de que la barra quedé tirada en la carretera son los neumáticos. Hay que estar ojo con el desgaste de las bandas de rodaduras.

4

Otra de las causas de quedar varado en la autopista son los cortes de las correas de accesorio o distribución. Para eso vaya antes al mecánico.

5

Evítese dramas con sus sistemas gastados, y aplíquese con el sistema de dirección. Es común ver desgaste en las rótulas de los terminales del auto.

6

Ojo con el mantenimiento en los alternadores, ya que produce un mal estado en la batería. Además, es común ver luces en mal estado o quemadas.

7

Son pequeñitas, pero bien importantes en un vehículo. Se trata de las pastillas de frenos y las balatas, las que si están gastadas podrían provocar atados.

8

Respecto del sistema eléctrico de los vehículos, el sobrecalentamiento de los cables por malas conexiones puede acarrear un lote de dramas.

9

El corte o fuga de los flexibles de freno, son otro de los dolores de cabeza de los automovilistas. La razón es casi siempre la falta de mantenimiento.

10

En el sistema de suspensión es bien común ver fallas en los amortiguadores.

Una limpieza o cambios de estas partes pueden ser la solución.

COMPARTIR NOTA