Diez consejos para ir a votar sin meter la pata

Y llegó el gran día.

A primera hora de hoy serán constituidas las 42 mil mesas receptoras de los dos mil locales de votación repartidos a lo largo del país. La idea es que los chilenos participen de la fiesta de la democracia como corresponde.

La ocasión lo amerita, así que se le recomienda a la gente salir de sus casas bien aperados de agua y bloqueador solar, ya que desde Meteorología anticiparon que en la Región Metropolitana las temperaturas bordearán 29°. Por tanto, se sugiere evitar la exposición en horarios peak, es decir, entre las 11.00 y 16.00 hrs.

Para moverse bien a los centros de votación en Santiago y regiones, se sugiere utilizar aquellos medios de transportes que funcionarán de forma gratuita. Así le ayuda a su bolsillo y a la democracia.

Botillerías

El consumo de alcohol está prohibido hoy desde las 5.00 A.M. , y hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Es decir, todos los lugares donde se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, excepto para los pasajeros que pernocten en ellos.

Supermercados

Los supermercados podrán funcionar normalmente durante el día de las elecciones, pero los pasillos y góndolas que vendan bebidas alcohólicas deben estar cerrados. Aplica el mismo horario que restringe a botillerías y locales que vendan alcohol.

Carretes

Se pueden realizar hoy reuniones o celebraciones privadas, como matrimonios o seminarios. Solo se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, desde las 00.00 del viernes 17 de noviembre hasta 4 horas tras el cierre de votaciones en las Mesas Receptoras de Sufragios.

Cuestión de fe

Si usted quiere ir a rogarle a Dios por su candidato, lo puede hacer sin problemas, ya que las reuniones religiosas pueden llevarse a cabo sin problemas, por no ser consideradas como encuentros públicos de carácter electoral ¡Obvio!

Los que no votan

No podrán votar interdictos por demencia o personas acusadas por delito con pena aflictiva o por delito de conducta terrorista, ni quienes estén condenados a pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico con pena aflictiva, ni quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.

Se me perdió el carnet

Si no tiene su cédula de identidad, puede usar su pasaporte, siempre que esté vigente. Tenga en cuenta que no sirve el comprobante de cédula de identidad en trámite que entrega el Registro Civil en caso de extravío.

Se me venció el carnet

Si su cédula de identidad está vencida o ya es momento de renovarla, no se asuste, le sirve si tiene un año menos desde que venció. Lleve su cédula vencida y no tendrá problemas para sufragar.

¿Votan los no videntes?

Por supuesto. Los no videntes cuentan con una plantilla especial, en Braile, que posee ranuras correspondientes a cada candidato. Estas plantillas están disponibles hoy en la Oficina Electoral de cada recinto en la que funcionen mesas receptoras.

Si mi movilidad es reducida

A las personas en situación de movilidad reducida se les permite ir acompañados de un mayor de edad hasta la mesa de votación e ingresar con él a la cámara secreta. También pueden solicitar, mediante lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, para ser asistido.

Sin Selfies

No se puede fotografiar el voto. Es penado por la ley y si es soprendido y puede llegar a tener problemas a la hora de salir de la cámara secreta. Se presume cohecho.

Nada de propaganda política adentro del local

Por ley, 48 horas antes de las votaciones no puede haber propaganda política, por lo mismo no se ponga la polera, ni el gorrito con el nombre de su candidato favorito, lo podría dejar fuera del proceso de elecciones.

Multas de 3 UTM y penas de hasta 10 años

La ley tipifica penas de presidio para actos como votar más de una vez en una misma elección.

Suplantar a una persona para votar o cumplir su rol de vocal de mesa. Apropiarse de una urna con votos emitidos y no escrutados. Falsificar o robarse padrones o actas de escrutinio.

COMPARTIR NOTA