Diez razones para estar tranquilos con anuncio apocalíptico

Pa' qué estamos con cosas: cualquier pelagato que anuncie un sismo en chile tiene caleta de probabilidades de acertar, ya que nos tocó la malacué de vivir justo en el punto en que la placa de nazca y la sudamericana se agarran a coscachos.
En vez de comprarle la mula a las profecías mayas para este 20 de mayo, un lote de sismólogos opinan con bases científicas sobre las razones por las que un guaracazo debe pillarnos preparados, pero no asustados.
1- ES IMPOSIBLE QUE HAYA UN TERREMOTO DE 10,5 RICHTER
El director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, calificó como “una estupidez” el anuncio de que se produciría un zangoloteo de 10,5 Richter. “Es imposible que se produzca un evento de esa magnitud, porque eso causaría que la Tierra temblase por completo... es una barbaridad, no hay lugar en el mundo que soporte eso”.
2- NO SE PUEDE PREDECIR NINGÚN GUARACAZO
El experto Mario Pardo, geofísico y sismólogo de la Universidad de Chile, afirmó que es imposible cachar cuándo va a ocurrir un cataclismo en Chile o en el mundo.
“No hay manera científica para hacer un pronóstico. No se puede estimar en qué momento va a ocurrir uno, es imposible”.
3- NO HAY RELACIÓN ENTRE ECLIPSES Y CATACLISMOS
La caperuza Paulina González, sismóloga de la Universidad de Santiago de Chile, desestimó que exista una relación entre los movimientos planetarios y los choques entre las placas tectónicas.
“Hasta el momento, no existen estudios que avalen que hay una relación entre los eclipses u otros eventos similares con los sismos”.
4- LA BARRA SE INFORMA PARA ACTUAR DE MEJOR MANERA
Sergio Barrientos aseguró que, a raíz de los últimos eventos sísmicos, la barra se ha preocupado por recopilar más información sobre cómo se producen los terremotos y la mejor forma de enfrentarlos.
“Se ha notado que la gente se preocupa del tema, se informa y quiere aprender a enfrentar este tipo de sucesos de la mejor manera”.
5- LOS REMEZONES NO MATAN A LAS PERSONAS
Barrientos agregó que, “la gente no debe asustarse porque la tierra se mueve, porque eso no mata a las personas... Lo que sí causa muertes son los eventos anexos, como los tsunamis y el derrumbe de construcciones”.
El científico explicó que ambas circunstancias pueden ser manejadas por la gente si está bien informada.
6- HAY SISMOS TODOS LOS DÍAS
Para el sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo, la gente debe estar tranqui con los constantes movimientos telúricos que han sacudido la Tierra este último tiempo, ya que en el país hay jaleo todos los días.
“Está temblando siempre, hay diez sismos todos los días en Chile. La gente debería darse el tiempo de revisar el Servicio Sismológico (ssn.dgf.uchile.cl)”, contó.
7- LA NORMA DE CONSTRUCCIÓN ANTISÍSMICA SE HA PERFECCIONADO MUCHO
El especialista Sergio Barrientos ve el vaso medio lleno con los feroces guaracazos que han asolado a Chilito desde tiempos inmemoriales.
“Gracias a eso, la norma antisísmica para las construcciones se ha ido perfeccionando, lo que permite que los edificios estén más capacitados para resistir un futuro terremoto”.
8- SISMOS HAN MOLDEADO LA BELLEZA DE CHILE
El sismólogo Armando Cisternas asegura que, si no fuera por los constantes roces entre la placa de Nazca y la Sudamericana, Chile tendría un caracho geográfico bien distinto.
“Gracias a estos sismos, Chile puede tener una geografía privilegiada, toda nuestra belleza natural se debe a estos movimientos... Por eso, hay que verlo de forma más positiva”.
9- LAS AUTORIDADES APRENDIERON CON EL 27-F
Barrientos también cree que las autoridades han aprendido la lección tras los sucesos del 27-F y se han preocupado de mejorar los protocolos de evacuación.
“Se están considerando los peligros y la mejor manera de enfrentarlos. Las autoridades están tomando conciencia de lo importante que es informar a la población”.
10- LA GENTE TIENE QUE ESTAR SIEMPRE PREPARADA
Vivimos en un país sísmico. Para Mario Pardo, sismólogo de la Chile, es clave que la gente se prepare. “En el futuro vamos a tener algún movimiento telúrico, porque Chile es sísmico. Lo importante es que la gente sepa eso y se prepare con tiempo”. Lo mismo piensa Paulina González, de la Usach. “En Chile siempre va a temblar. Debemos aprender a vivir con eso”.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
22:29
20:55
19:22
18:43












