Temen el diluvio veraniego más heavy de los últimos 50 años
Una inusual precipitación se espera desde hoy y hasta el finde en gran parte de la zona central del país. Onemi declaró alerta preventiva y llamó a no ir a la cordillera.

Que llueva en esta época del año es más raro que un perro verde. Es por esta razón que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró al toque alerta temprana preventiva en sectores de la Región de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Para ir más al hueso, en la provincia de Los Andes, San José de Maipo y Colchagua.
Las precipitaciones, que podrían ser las más cototas en los últimos 50 años durante un verano, comenzarían hoy y durarían hasta el domingo. Como se esperan hasta 40 milímetros en el sector cordillerano y 35 milímetros para la precordillera, la Onemi hizo un llamado a que las personas abandonen los sectores de camping de estos sectores.
"Solicitamos no acampar o concurrir en estos días a la zona cordilleranas o precordilleranas y, en especial, cerca de quebradas y cauces de ríos, y estar atentos a aquellas señales que podrían indicar la generación de un aluvión, como la subida o bajada repentina del nivel y caudal de un río o aumento de la turbiedad del agua", señaló el director del organismo, Ricardo Toro.
Río atmosférico
El meteorólogo Eduardo Sáez explicó a La Cuarta que este fenómeno pronosticado para el finde es un "río atmosférico": "Este término lo estamos ocupando hace como cuatro años y corresponde al aporte de humedad proveniente desde la zona ecuatorial, que se conecta a los sistemas frontales en esta zona".
El también experto en estudios climáticos, Gianfranco Marcone, hizo énfasis en que se trata de una "precipitación anómala" para esta época veraniega del año. Por ello, el experto la consideró como la posible lluvia más grande en los últimos 50 años.
"La precipitación debería llegar este sábado en su mayor magnitud, y se podría decir que el 70% del total podría caer durante la jornada del sábado, con una máxima de 21°", explicó el meteorólogo de Canal 13.
Por último, el meteorólogo Jaime Leyton detalló que "en el caso de Santiago, se había estimado originalmente una cantidad de 12 a 18 milímetros, lo que lo sitúa en un rango normal. Esta estimación se va ajustando en la medida que uno se acerca al evento".
Leyton aclaró que donde San Isidro ser iría más al chancho, especialmente mañana, sería San Fernando (58 milímetros), mientras que en Linares caería alrededor de 49 milímetros de agua. ¡Glu, glu!
Imperdibles
Lo último
hace 33 min
21:16
20:52
Marvel Studios liberó el avance oficial de la segunda temporada de Daredevil: Born Again, adelantando el conflicto total entre Matt Murdock y el alcalde Wilson Fisk, con regresos clave y un tono más oscuro.
Daredevil: Born Again lanza su primer tráiler de la temporada 2 y confirma su regreso en marzo
20:04
19:13












