Dióscoro Rojas soltó la dura de los guachacas

El 28 y 29 de abril Dióscoro Rojas y su comparsa tirarán la Estación Mapocho por la ventana. Esto, porque se viene la Cumbre Guachaca 2017.

Han pasado ya 20 años, desde que Dióscoro Rojas (junto a un amigo) decidieron formar el grupo "Los Guachacas", grupete decidido a defender los valores de la chilenidad bajo las bases de la humildad, el cariño y lo republicano.

Sin embargo, la esencia del nombre "Guachaca" se remite varias décadas atrás, cuando el gran folclorista criollo, Roberto Parra, se pegó la inspirá gracias a los sonidos urbanos de Santiago y de los puertos de Valparaíso y San Antonio, pa' sacar un ritmo nuevo.

Con su guitarra, Roberto echó a cocinar pizcas de cueca, bolero, corrido, fox-trot y jazz; a lo que su hermano poeta Nicanor nombró "Jazz Guachaca".

Por otro litro, a modo de homenaje, desde 1998, en el mes de abril, se ha celebrado sagradamente la Cumbre Guachaca, como forma de honrar el mes en que murió el Tío Roberto (21 de abril de 1995).

Dióscoro: "Empezó como hueveo"

"Todo empezó como un hueveo. Los Guachacas no tenemos na' claro, le damos pa' adelante nomás", contó Dióscoro Rojas a La Cuarta sobre cuando se decidió a hacer la primera versión de la cumbre (que se hizo en "La Perrera") con el objetivo de celebrar nuestra cultura popular con orgullo y el vino en alto.

Además, el guaripolo contó que con cuea' tenía 50 lucas pa' armar el vacile, pero resultó ser un éxito. "Fue puro baile y del bueno. Fue notable ver a lolos sacando a bailar a señoras de 50", recordó.

Paralelamente, durante esos días en la capital se llevaba a cabo La Segunda Cumbre de Las Américas, liderada por el presi gringo de ese entonces, Bill Clinton.

Como cachará, el aparataje de seguridad de cada país que participó, se pasó la mansa película con el evento guachaca.

"Diez años después yo caché eso. Un colaborador nuestro, que trabajó en el Ministerio del Interior por esos años, me contó que su jefe lo llamó para consultarle sobre qué era el famoso encuentro de Guachacas. Cómo era posible que hubiese otra cumbre durante esos días y que lo mantuviese informado", recordó Rojas muerto de la risa.

La paranoia no paró. Horas antes al inicio de la primera Cumbre Guachaca, varios testigos le contaron a Dióscoro, que vio a caleta de cabros terneados, con lentes de sol y con audifónos merodeando el recinto en dónde se sacrificaban cachupines.

Han transcurrido 19 años desde la primera versión y el máximo exponente guachaca infla su pecho orgulloso. "Creo que hemos aportado a que los chilenos se sientan orgullosos de serlo. Devolvimos la cueca donde debe estar, con la clase trabajadora", reflexionó.

Baratitas

Ahora no sea pavo-leso y atine que las entradas a La Cumbre Guachaca 2017, que aún están en preventa.

Vacile al ritmo de las mejores cuecas, brebajes y manjares que lo mantendrán motivao' toda la noche.

Una fiesta humilde pero bien cariñosa. Además no puede perderse la coronación de los nuevos soberanos guachacas. Lleve de los güeno por sólo 7.700 pesos a través del sistema Puntoticket.

COMPARTIR NOTA