Diputadas analizan la paridad de género y explican cómo se implementará
Parlamentarias se refieren al complejo escenario que se daría si la ciudadanía escoge que el órgano que redacte la nueva constitución sea una convención mixta, lo que implicaría su participación en la redacción.

"Estamos frente a un hecho histórico"
La militante de RD comentó que la fórmula aprobada contempla un doble mecanismo: paridad en las candidaturas y paridad en el resultado. La diputada señaló que si no hay paridad en los resultados, este se ajustará y se reemplazará a la candidatura menos votada del sexo sobrerepresentado por la candidatura más votada del sexo subrepresentado del mismo partido. Agregó que para el caso que la ciudadanía elija que el órgano constituyente sea la Convención Mixta, "al otro 50% integrado por diputados y diputadas no podrá aplicarse una fórmula paritaria, puesto que son solo el 23% del Congreso.
"Todas las parlamentarias en ejercicio tendríamos que irnos a ser constituyentes. Lo que en términos sencillos, se trata de desvestir a un santo para vestir a otro", dijo la diputada Orsini.
"No viene a mejorar las leyes sobre cuotas"
La diputada por el Distrito 9, Erika Olivera, señaló que el mecanismo de ajustar los resultados en caso de que no se alcance la paridad se aplicará, en la convención mixta, a los ciudadanos que sean candidatos.
Además, indicó que en ningún caso este mecanismo de paridad va a afectar, en el caso de la convención mixta, a los parlamentarios que pasarán a integrar el órgano. "Si pensamos que el mismo criterio de paridad debiese aplicarse en la elección de los parlamentarios miembros de la convención mixta, prácticamente todas las parlamentarias deberían ser representantes para así alcanzar a los hombres en la cifra paritaria. Solo se va aplicar para la elección de constituyentes y la convención constitucional. Entonces no viene a mejorar las leyes sobre cuotas".
"El problema es compatibilizar la labor legislativa con la constituyente"
La profesora y diputada del Distrito 12, comentó que aún están perfeccionando estos procesos y aunque destaca que la aprobación le causa una gran satisfacción, reconoce que existe un dilema, debido al número de diputadas (35) versus 155 diputados. En el caso de que los ciudadanos elijan que el organo encargado de redactar la nueva constitución sea la convención mixta, se presenta el problema de "cómo se va a realizar y compatibilizar la labor legislativa con la constituyente ya que las parlamentarias somos un número menor", enfatizó Ximena Ossandón.
La diputada señaló que en el caso de la comisión mixta, "será más complicado ya que no hay más parlamentarias de las que existe".
"Yo no me imaginaba una convención que no fuera mitad hombres y mujeres"
La diputada de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, explicó que en el total de todas las declaraciones de las candidaturas debe existir un 50% hombres y 50% mujeres, pudiendo ser en una lista, en un pacto o subpacto. Además, se establece que todas las listas serán encabezadas por una mujer y luego se alternan un hombre y una mujer de manera sucesiva.
En los distritos pares debe haber una repartición paritaria y en los impares no puede haber diferencia de más de un candidato de un sexo por sobre otro. Núñez comentó que en caso de que se apruebe el plebiscito, la paridad de género aplicará en ambas convenciones: mixta y constitucional. "Con respecto a la convención mixta, lo qué pasa que en la mitad elegida para ese efecto (los nuevos) será con la fórmula aprobada ayer, pero para la otra mitad (los parlamentarios) no nos da el número de mujeres para que sea mitad y mitad esa parte".
Imperdibles
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39












