"Es parte de cómo somos los chilenos": la reflexión de Macaya tras video de Van Rysselberghe

Diputado UDI se refirió a la risa que generó en la senadora el garabato de Allamand al diputado Eguiguren. "Si uno muestra las conversaciones con sus amigos en un asado, van a ser bastante distintas a lo que son en la oficina", argumentó.

El impasse sufrido por el senador Andrés Allamand en plena sesión vía videollamada, sigue dando que hablar. Sobre todo luego del "apoyo" recibido por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien festinó con el insulto al diputado Francisco Eguiguren.

"¿Cómo perjudica esto a su sector?", fue la consulta que realizó la animadora del matinal Contigo en La Mañana al diputado UDI Javier Macaya.

"Todos nos estamos acostumbrando al teletrabajo. Situaciones que le han ocurrido a ustedes en transmisiones en vivo o para nosotros. En estos momentos tengo un par de niños intentando entrar acá a mi pieza que me están golpeando la puerta. Son cosas que a mí me han pasado. Estaba el otro día en un discurso en la Cámara y se apareció uno de los duencillos por atrás, que viven acá en la casa conmigo", contó el parlamentario.

"El tema acá es que viene una senadora de su partido, justamente, en otro tono. En un tono más bien de mofa (...) el tema es cuando queda al desnudo con este tipo de cosas, la diferencia entre el discurso privado y el discurso público", aclaró la animadora, dando pie a nueva respuesta del diputado.

"El discurso público y privado, no sé. Si uno muestra las conversaciones con sus amigos en un asado, van a ser bastante distintas y con menos filtro a los que son, obviamente, en la oficina. Eso es parte de cómo somos los chilenos. Yo creo que va a seguir ocurriendo mientras sigamos con esta forma de trabajo, y es parte de lo que nosotros como autoridades tenemos que acostumbrarnos", aseguró.

Discurso público y privado

Luego de escuchar atentamente a Macaya, Julio César Rodríguez reformuló la consulta: "más allá de la formalidad, hay un fondo también, no solamente la forma, que tiene que ver con el respeto por el argumento del otro (...) y si ya el diputado Eguiguren había sido vilipendiado, es como tirarle limón a la herida. ¿En qué minuto nos escuchamos de verdad o nos burlamos'".

Antes de responder, el diputado UDI insistió en la necesidad de aprender a relacionarse con las nuevas plataformas en el teletrabajo. "En lo público y en lo privado, por lo menos en la posición de estas dos personas que estamos mencionando, fue distinta al menos a la del diputado Eguiguren. Se plantearon las disculpas, porque acá se confunden las cuestiones con un insulto y creo que es lo que correspondía a hacer por parte del senador Allamand", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA