Crónica

Diputado Schalper propone que los parlamentarios publiquen sus agendas en terreno

La "Semana Distrital" es una semana del mes que se destina al trabajo en el distrito de los diputados para que cumplan su función de representación de la ciudadanía.

FOTO1.jpg

La "Semana Distrital" es una semana del mes que se destina al trabajo en el distrito de los diputados para que cumplan su función de representación de la ciudadanía.  Esto último ha causado preocupación en el Diputado del distrito 15 Diego Schalper (RN) quien siente que muchas veces los vecinos desconocen el trabajo o no ven a sus representantes en terreno, por lo que junto a una bancada transversal  integrada por los diputados  Aracely Leuquen, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Pablo Vidal (RD), Carolina Marzan (PPD), Marcos Ilabaca (PS), Leonidas Romero y Sandra Amar (UDI), presentó un proyecto que obligará a los Diputados a publicar  sus agendas y así puedan transparentar su trabajo durante  esos días.

"Este proyecto lo que busca es que los ciudadanos sepan donde tienen "sus zapatillas"  durante  las semanas distritales los diputados, exigiendo que los parlamentarios tengamos que publicar las actividades que desarrollamos en la semana distrital. Nuestra convicción es que para recuperar la confianza en la política, hay una dimensión institucional, pero también hay una dimensión que tiene que ver con acercar la política y a los políticos a las necesidades cotidianas de nuestros vecinos y para eso la semana distrital es indispensable.

En la misma línea Schalper añade que: "creemos en una ciudadanía activa, en una ciudadanía que fiscaliza, en una ciudadanía que exige y por lo tanto tiene el derecho a saber lo que hacen sus parlamentarios durante la semana distrital, donde siguen  cumpliendo funciones públicas. Esta  medida es muy valiosa ya que permitirá discernir a aquellos que efectivamente usan sus semanas distritales para el trabajo distrital, que es una dimensión sumamente importante en el trabajo que realizamos".

El diputado PS Marcos Ilabaca sostuvo que: "así como hoy los medios de comunicación fiscalizan de manera eficiente el trabajo que realizamos los diputados en la Sala, es fundamental que seamos capaces de transparentar la información para que exista fiscalización durante los fines de semana y las semanas distritales".

"Para ello es fundamental que nosotros como parlamentarios informemos permanentemente a la opinión pública y a la ciudadanía, las actividades que desarrollamos en las semanas distritales, que no son semanas de descanso para el diputado. Por el contrario, son semanas de trabajo intenso y es por ello que apoyo decididamente este proyecto de ley", afirmó el diputado Ilabaca.

Más sobre:Schalper

Lo último

hace 12 min
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

hace 17 min
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

hace 54 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

hace 56 min
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

11:12
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 32 min
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.