Diputados ex PDG presentan proyecto para impedir nuevo proceso constituyente si gana el “Rechazo”

Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee están detrás de la iniciativa.
Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee están detrás de la iniciativa.

“Los chilenos no desean que se les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos”, argumentaron.

Los diputados y exmiembros de la bancada del Partido De la Gente (PDG), Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee, ingresaron un proyecto de reforma constitucional con el fin de suspender por ocho años la realización de un nuevo proceso constituyente en caso de que gane la opción “Rechazo”.

La iniciativa de los parlamentarios —que actualmente pertenecen al movimiento Avancemos Chile— busca modificar el artículo 159 de la Carta Magna “con el objeto de establecer un mecanismo de cierre que represente la voz de la ciudadanía en el actual procedimiento para elaborar una Constitución Política de la República”.

“Conocido de todos es que, en el proceso fracasado, existió un porcentaje de participación inicial que nos indicaba la necesidad de un proceso originario constitucional que nos entregara un nuevo texto constitucional que uniera al país, pero, todos sabemos a su vez que el resultado del mismo fue rechazado contundentemente, incluso por una mayoría de votantes aún mayor a quienes solicitaban el proceso en su inicio”, argumentaron los legisladores.

En la misma línea, sostienen que “es incomprensible, que luego de los acontecimientos ocurridos en el último trimestre de 2019, que se tradujeron en una indeseable división político social de nuestro país, aún existan algunos políticos, que consideren continuar con las prácticas que nos llevaron al actual estado de incertidumbre política. La ciudadanía gritó fuerte y claro, indicándonos que desea ser parte activa de los procesos relevantes”.

Se niegan a “imposición” de procesos

En el proyecto, los diputados explican que “los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado”.

“Con la finalidad de la clase política tradicional, escondidos bajo la argumentación de que han logrado un gran acuerdo transversal, ‘no solicitado’, no se vuelva a saltar a los ciudadanos de nuestra fuerte y noble nación”, concluyeron.

Leer más:

- “Nos sacaron la mugre”: Partido de la Gente reconoce paliza en las elecciones y entrega sincero mea culpa

- “Pequé de ignorante”: Candidata del PDG condenada por narcotráfico rompe el silencio

COMPARTIR NOTA