Diputados proponen despenalizar relaciones homosexuales consentidas entre menores

Autor: LaCuarta.com

El proyecto busca derogar el artículo 365 del Código Penal que tipifica como delito las relaciones entre parejas del mismo sexo y que sean menores de edad.


Avanza en el Congreso la idea de derogar el artículo 365 del Código Penal, que tipifica como delito las relaciones homosexuales consentidas entre menores de edad, pero no así entre las de heterosexuales.

Un grupo de diputados, tanto oficialistas como de oposición, presentaron este proyecto que despenalizaría esta situación que se dan entre parejas del mismo sexo.

«Este delito es un resabio de la sodomía simple contemplada en los orígenes del Código Penal del siglo XIX, lo que nos lleva al contrasentido de, por ejemplo, sancionar a un hombre de 17 años que tiene relaciones consentidas con su pareja hombre de la misma edad que, en la hipótesis de una relación sexual de una pareja heterosexual no es sancionable de concurrir las mismas circunstancias«, señala el proyecto.

En ese sentido, el texto indica que  «el delito contemplado es abiertamente discriminatorio en la medida que criminaliza una conducta bajo criterios netamente morales».

Participantes

La propuesta tu participación de actores tanto de oposición como del oficialismo y fue firmado por Gabriel Boric. Maya Fernández, Sebastián Keitel, Carolina Marzán, Érika Olivera, Andrea Parra, René Saffirio, Leonardo Soto y Matías Walker.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo