Crónica

Honorables se ponen el cinturón: aprobaron legislar su "Dieta"

El diputado Gabriel Boric celebró la unanimidad y recalcó "acá no vamos a permitir trampas".

Imagen-A_UNO_1122438.jpg

Pese a que el llamado de los diputados que componen la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, no era para discutir la Dieta Parlamentaria y rebaja en el número de parlamentarios en el Congreso (diputados y senadores), a eso de las 15:30 horas los honorables abrieron el debate a estos temas, que durmieron en el congreso los últimos 6 años.

En la ocasión, y por unanimidad, se aprobó la idea de legislar un total de nueve iniciativas, entre ellas las de los proyectos constitucionales relacionados a las remuneraciones de los parlamentarios y a la disminución del número de los mismos en ambas cámaras.

Antes de ingresar a la sesión, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric dio visos del acuerdo, que finalmente se concretó por mayoría. "Después de seis años y gracias a la presión del pueblo de Chile que se ha movilizado, discutiremos en Comisión de Constitución la rebaja a la dieta parlamentaria. Mi compromiso es que sea en serio. Sé que es simbólico, pero es un mínimo. Me la jugaré por ello", posteó el magallánico en su cuenta de Twitter.

Tras la votación, Boric mantuvo su buen semblante. "Estamos contentos, porque después de seis años de estar machacando en el Congreso por nuestra sociedad, para que se terminara con un privilegio absolutamente injusto, como son las altas dietas (remuneraciones) que tenemos los parlamentarios, se ha dado un paso en la dirección correcta", remarcó.

"Quiero ser claro en una cosa. Acá no vamos a permitir trampas, no vamos a permitir cambiar algo para que todo siga igual, la votación de la dieta parlamenentaria debe ser rápida, eficaz y clara al imponer un límite al monto y estoy de acuerdo en que esto no se discuta por los mismos parlamentarios y que pueda haber un organismo externo. Espero que mañana veamos rápidamente el tema de la dieta y pase al Senado para tramitar con velocidad. Un avance que no hubiera sido posible sin el pueblo de Chile movilizado", cerró.

Otro que replicó la postura fue el diputado intependiente René Saffirio. "No le mintamos nuevamente al sistema social, lo que pasa acá no es una señal, es que comenzaremos este proceso legislativo complejo", precisó.

De yapa

Este martes también se decidió que, en vista del Estado de Excepción imperante, la comisión de Derechos Humanos sesionaría de forma paralela en el Congreso, mientras que se dio luz verde a las discusiones acerca del proyecto de Ley laboral por las 40 horas de trabajo.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá