Director del SAG regional alerta presencia de mosca de la fruta en tres comunas de la RM

En charla con Meganoticias, Jorge Hernández, director metropolitano del organismo, detalló el impacto de la plaga en las exportaciones y las principales medidas que deben tomar los vecinos de las comunas afectadas.

El director metropolitano del SAG, Jorge Hernández, detalló la presencia de mosca de la fruta, en tres comunas de la RM. Se trata de un insecto habitual en el período estival. “No es una plaga que esté permanente, y por lo mismo los esfuerzos de nuestros servicios es poder detectar la presencia de algún ejemplar”, señaló.

En charla con Meganoticias Conecta, Hernández señaló que el hallazgo fue realizado durante la semana pasada. “Logramos identificar algunos ejemplares de mosca de la fruta que están radicados en este minuto en tres comunas de la RM; Renca, Cerro Navia y Pudahuel”.

Con ello, se activó “nuestro sistema nacional de emergencia que viene a tender a la erradicación de esta plaga y con esto mantener nuestra condición de país con apertura a los mercados internacionales adonde enviamos fruta”, agregó Hernández.

Según el funcionario, es en el sector externo donde más golpea la presencia de la plaga. “Tiene un impacto importante en las exportaciones -explica- El hecho que Chile esté libre de esta plaga nos permite aperturar mercados de destino para muchos productos y el evento de la rapidez con que se debe actuar para lograr la erradicación y volver a tener el estatus de país libre”.

Asimismo, Hernández explicó que para controlar la plaga se tiende a evitar el uso de químicos, y más bien se recurre a una técnica llamada “insecto estéril”, a fin de evitar la reproducción de las moscas. “Liberamos machos estériles de mosca de la fruta, de forma preventiva, a fin de evitar la viabilidad de que las hembras puedan evitar tener huevos y un aumento de la plaga. Eso es lo que hacemos recurrentemente”.

El experto reiteró que se trata de una plaga que no tiene mayor impacto en la población. “No hay ningún riesgo para la población, esto es una plaga que afecta los mercados de destino, porque ataca a los árboles frutales, a la fruta y no les da viabilidad porque las descompone”.

Sobre el final, Hernández hizo un llamado a los vecinos de las comunas donde se encontró a los ejemplares. “A los vecinos de Cerro Navia, Renca y Pudahuel les solicitamos que en el evento que tengan frutos en sus domicilios, eviten el traslado de frutos a otros lugares, porque no tenemos certeza que las frutas pueden contener larvas que puedan ser diseminadas en otras zonas de la región o de otras regiones”.

COMPARTIR NOTA