[Video] Doctores que vieron partido durante operación se llevaron tarjeta amarilla

La celebración del triunfo de Chile ante Portugal, que le dio el paso a la final de la Copa Confederaciones, dejó saltando en una patita a todo el país. Y no hubo chileno que no estuviera pegado a la tele viendo la mocha.

Claro que hubo algunos que se fueron al chancho con el fanatismo. Como los doctores que  llevaron hasta el quirófano su pasión por la Roja.

Se trata de un equipo médico del Hospital J.J. Aguirre, que chantó una pantalla en medio de la sala de operaciones. Y vieron el partido con la tanda de penales incluida. Todo lo cual fue inmortalizado en un video que se viralizó en las redes sociales.

El problema es que los facultativos aparecen viendo la tanda de penales mientras realizan una operación. Hecho que generó una ola de críticas por el riesgo que supone para la atención del paciente.

Tanto revuelo causó el hecho que varios medios internacionales, incluido el inglés Daily Mirror, subieron la noticia a sus portales.

En nuestro país la situación no pasó piola y fue la Superintendencia de Salud quien se refirió a la situación. El doctor Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores, señaló a La Cuarta que "rechazamos este tipo de situaciones que no corresponde cuando alguien está realizando una labor tan importante como es una intervención quirúrgica".

El doc insistió en sus críticas a la situación. E hizo un llamado a la paciente del video a presentar un reclamo formal ante la Superintendencia de Salud.

"Aquí aparentemente hay una vulneración a la ley de derechos y deberes. Ya que el hecho de filmar sin consentimiento en una falta grave a esta ley", indicó.

De paso, aclaró que efectuarán una investigación de oficio al J.J. Aguirre. "Vamos a realizar una fiscalización de oficio tanto a la ley de derechos y deberes, como a las condiciones de calidad asistencial con que está trabajando este hospital. Podemos estar muy contentos con lo que está pasando con la selección, pero la responsabilidad de la atención segura y de calidad a los pacientes es algo que no se puede dejar de lado ante nada".

Ayarza aseguró que en los pabellones en ocasiones los doctores ponen música que permita mantener un ambiente de relajo y concentración, "para que el equipo pueda trabajar coordinado y concentrado en la intervención quirúrgica, pero no situaciones que vulneren la concentración y la preocupación por dar lo mejor de sí en una intervención. Esto lo que refleja es una irresponsabilidad profesional".

DOCTORES VIOLENTARON LA LEY

Otra de las autoridades que se refirió a esta situación fue la diputada Karla Rubilar, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

La legisladora explicó al diario pop que "hay que separar los hechos. Estamos todos contentos con la selección, pero aquí estamos hablando de una cirugía con una paciente en pabellón. Nada justifica el violentar de esa manera la ley de derechos y deberes de los pacientes que protege precisamente su seguridad y dignidad. Además, establece protocolos y estándares que los hospitales deben cumplir".

De todas maneras reconoció que "que el hospital ya ha reaccionado de una buena forma que es reconocer el hecho, entender que es grave y que debe hacerse una investigación".

COMPARTIR NOTA