El gran dolor del "rey de Plaza Italia"

Lucio Torre Vega (79) es dueño de los hoteles "Principado", además de los restaurantes "La Terraza" y "La Hacienda Gaucha", todos saqueados e incendiados durante las manifestaciones en Plaza Italia. Esta es la historia de un asturiano emprendedor.

Las casi cuatro semanas de manifestaciones que se han registrado en la Región Metropolitana -y en buena parte del territorio nacional- mostraron su lado más oscuro y destructivo la tarde del martes en Plaza Italia.

La acción vandálica de encapuchados destruyó por completo dos reconocidos restaurantes del sector y un par de hoteles, curiosamente todos del mismo dueño, el español Lucio Torre Vega.

Se trata de "La Hacienda Gaucha" y "La Terraza", famosos locales que albergan por décadas a cientos de comensales de todas las edades y condición social, y que hoy se encuentran fuera de funcionamiento y con buena parte de su infraestructura reducida a cenizas.

Los trabajadores de ambos locales (ubicados en Vicuña Mackenna 35 y 24, respectivamente) miran con desazón el panorama que dejó el incendio. No se salvó ninguna silla, ni utensilios de cocina. Todo fue ocupado para avivar las barricadas que ardieron por casi tres horas.

"Ha sido la tónica, todos los días, el actuar de encapuchados. Las manifestaciones pacíficas son de Corvalán a Plaza Italia. Lamentablemente los vándalos se resguardan entre la gente. Estamos en el kilómetro cero, pero ya no sabemos qué hacer para resguardar nuestros negocios. Se han ensañado con nosotros y no sabemos por qué", comentó Iván Marambio, administrador de los locales.

Son casi 200 los empleados que ven amenazada su fuente de trabajo, aunque por ahora les aseguran que no habrá despidos.

"Llegué anoche y no lo podía creer. Un nivel de destrucción nunca antes visto. Además, nunca se atacaba a La Terraza, tomábamos resguardos, pero no se cerraba. Acá recibimos a todos, no discriminamos color político ni nada, por eso duele mucho lo que pasó. Por ahora los jefes nos han dicho que no nos preocupemos, que la pega seguirá", comenta Jorge González, garzón con nombre de estrella del rock, que se gana la vida en La Terraza.

El Rey de Plaza Italia

Francisco Lucio Torre Vega nació en 1940 en el Principado de Asturias (ubicado al norte de España), específicamente en el pueblo de Bores, que por ese tiempo no superaba los 15 mil habitantes, y en el que trabajaba como ayudante de panadero.

La crisis económica que vivía su país lo obligó a embarcarse a Chile a temprana edad y comenzar desde muy abajo. De eso ya han pasado 60 largos años, donde ha sido testigo y protagonista del desarrollo turístico de la hoy denominada "Zona Cero".

Los primeros pasos como empresario los dio en calle Matucana con un pequeño local de comidas y cervezas, hasta que decidió dar el salto a Vicuña Mackenna 13.

Sin embargo, el Estado le expropió el terreno para la construcción del Metro, por lo que debió hacer una nueva inversión y construir el primer edificio, el mismo donde hoy funciona La Hacienda y un Apart Hotel.

El grupo "Principado Chile", el cual preside, es dueño además de los hoteles Principado de Asturias (también incendiado durante las protestas) y de la popular shopería La Terraza.

Por su expansión comercial en el sector, Torre Vega fue denominado como "El Rey de Plaza Italia", apodo que aseguran sus cercanos no le incómoda del todo ya que la ubicación le permitía recibir clientes de todos los puntos de Santiago, y hasta este mes las manifestaciones ciudadanas no le habían generado grandes costos.

En junio de 2018, el español fue premiado por el gobierno de Asturias por su importante rol en el turismo y por sacar el caracho por la comunidad asturiana.

En su homenaje se aseguró que representaba "la historia tantas veces repetida del emigrante asturiano que, gracias al tesón, al trabajo sin descanso y a una decidida iniciativa consigue convertirse en un importante empresario".

Ante el llamado de La Cuarta, el ibérico se excusó de hablar por problemas de salud.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA