¿De dónde salieron los fuegos artificiales que se vieron para Año Nuevo?

Carabineros entregó en exclusiva cuáles fueron los mayores decomisos de elementos pirotécnicos en el país. Además, indicaron los sectores en la Región Metropolitana donde le ponen el ojo por la venta ilegal.

Para Año Nuevo más de alguno, en medio del festejo, levantó la vista y cachó que en su barrio o comuna la cantidad de fuegos artificiales que explotaban al mismo tiempo dejaban chico el evento de luces de la Torre Entel combinado con el de Valpo-Viña-Concón.

Pero, ¿de dónde salieron tantos ? ¿En qué comunas se logró la mayor incautación de estos explosivos productos? La Cuarta conversó con el coronel Luis Lermanda López, jefe del departamento Operaciones y Servicios Policiales de Carabineros OS1, quién reveló que "el decomiso de fuegos artificiales aumentó en un 21% respecto de 2019, lo que se tradujo en 38.941 elementos pirotécnicos más que el año pasado retirados de circulación".

Además, Carabineros entregó datos exclusivos sobre cómo y dónde fueron las mayores incautaciones de fuegos artificiales tras el trabajo preventivo que tuvo la policía.

Tras el desglose de las incautaciones, se puede ver que uno de los lugares que tuvo la mayor cantidad de ingresos fue la Región de Arica y Parinacota.

Sobre esta situación, el coronel Luis Lermanda explicó que esto se debe a que "es una de las principales vías terrestres de ingreso al país y los controles fronterizos existentes permiten fiscalizar y pesquisar artículos de contrabando, como lo son los fuegos artificiales provenientes del extranjero, los cuales se encuentran prohibidos en nuestro país".

A la hora de hablar de la RM, otro lugar con alta cantidad de decomisos, señaló que "la comuna que agrupa casi el 60% del registro de incautaciones es Santiago, seguido por Estación Central, con un 24%".

Y justamente, los polis le ponen ojo a algunos sectores, donde se realiza más esta venta ilegal. "Uno está atento principalmente en los sectores donde se ejerce comercio ambulante o informal, ferias libres, con grandes aglomeraciones de personas, como lo son por ejemplo el Barrio Meiggs y sus inmediaciones, particularmente comunas de Santiago y Estación Central, comercios conocidos como persas y los sectores céntricos de la capital", relató.

Sobre que la gran adquisición de estos elementos pirotécnicos serían por parte de los narcos, el coronel Luis Lermanda aseguró que "no existe evidencia empírica que nos permita correlacionar que la comercialización ilegal de drogas y el uso de fuegos de artificio estén vinculados de manera directa con grupos criminales".

COMPARTIR NOTA