¿Dónde va a parar la mercadería requisada a los vendedores ambulantes?

Hace unos días, la Municipalidad de Santiago fue blanco de críticas luego de que se filtrara un video donde se veía a cuatro funcionarios de su dirección de Fiscalización manipulando productos decomisados.

El problema es que lo realizado por los empleados públicos, en un centro de acopio ubicado en calle Copiapó, no es el procedimiento que se usa para estos casos. Por esta razón, se actualizaron los protocolos y se designó a un funcionario dedicado, de manera exclusiva, a llevar las actas de las incautaciones que se realizan en la comuna.

Maximiliano Alfaro, director de Fiscalización del municipio, explicó que "el camino que se recorre con el decomiso de especies en la vía pública -alimentos, implementos de vestuario, accesorios, artículos de computación, entre otros-, involucra a funcionarios municipales de la dirección de Fiscalización y de la Inspección, además de Carabineros y los Juzgados de Policía Local".

Alfaro explicó por qué no pueden actuar por su cuenta: "La Municipalidad de Santiago es co-ayudante de la acción de Carabineros, la municipalidad no tiene la facultad de decomisar por sí sola, sino que siempre debe estar en la compañía de Carabineros".

En tanto, el mecanismo empleado por la Municipalidad de Providencia, que también estuvo en la mira esta semana, debido a una batalla campal entre vendedores ambulantes y Carabineros cerca del Costanera Center, es entregar de inmediato los productos a Carabineros. Luego, indican desde el municipio, se traspasa al Juzgado de Policía Local.

¿Y dónde van a parar los alimentos y productos? El director de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago aseguró que "una vez hecho los decomisos, sea de alimentos o de las demás especies, se levanta un acta. Los alimentos se destruyen en las comisarías -hay grandes contenedores puestos por el municipio para dejar la basura, sándwich, jugos, yogurt-, todo se destruye". Según nos señalaron desde la Municipalidad de Santiago, la medida corre incluso para los alimentos perecibles.

Alfaro indicó las razones de por qué no se entregan a hogares de beneficencia: "(Los alimentos) no cuentan con resolución sanitaria o certificación alguna, ni tampoco cadena de frío. A veces se puede pensar que se estaríamos haciendo un bien, pero en verdad generaríamos un mal creando enfermedades en nuestros vecinos o usuarios de Santiago".

Se devuelven

Pero no todos los productos incautados son comida. En el caso de la ropa, computadores, celulares, audífonos, zapatillas o cualquier otro producto que se venda en la calle, se realiza otro procedimiento.

En este caso, Alfaro aseguró que "se levanta un acta y todas estas especies quedan constatadas por Carabineros, las cuales, en general, quedan en dependencias de los Juzgados de Policía Local".

Agregó que "una vez que el sancionado concurre al juzgado, que pasa generalmente al quinto día hábil después de ser detenido y paga su multa, el juez puede solicitar la restitución de las especies decomisadas".

Alfredo Morgado, concejal de Santiago, indicó que "en el supuesto de que no todas las especies que se incautan se devuelvan, a quien acredite su legítima propiedad, éstas son rematadas en subasta pública al mejor postor y el producto del remate, o sea la plata, va en beneficio municipal".

Agregó que esto se hace luego de que "el Municipio remite un oficio a Tribunales, con el objeto de que autoricen el remate". Claro que según la norma, se permite hacer entrega de especies (no comida) en favor de beneficencia.

Por último, en el caso de los carritos de comida, éstos quedan en dependencias municipales hasta un cierto tiempo, que puede ser un mes o dos meses.

"Luego pasan a destrucción, aunque siempre se llama a las cadenas de supermercado para que pasen a retirarlos, pero no podemos forzarlos a que lo hagan. Una vez que se cumple el plazo, se destruye", afirmó Alfaro.

Agregó que "los otros, que son comprados con factura y que tienen un look parecido a los Food Truck, se devuelven con previa orden del juzgado".

COMPARTIR NOTA