"Drag Kings": la nueva cara del transformismo en Chile

Corría el año 2009, cuando en Estados Unidos se emitió la primera temporada del programa RuPaul's Drag Race, primo hermano de la versión a la chilena The Switch. Además de las demostraciones artísticas, ligadas a la danza y el canto, el estelar se caracterizó por mostrar varones personificados exageradamente del género opuesto y poner en boca de todos el término "Drag".

"Pese a que los Drag vienen desde Europa y Estados Unidos, en Chile nacen a fines de los ochentas. En esa época todas las disco tuvieron sus drag que eran gogo dancers profesionales", explica Fernanda Brown, participante del programa The Switch 2.

Paralelamente la ingeniera en aviación, Eli Navarro (31), chilena y fiel seguidora de RuPaul's, se cuestionó "por qué este tipo de arte funcionaba sólo con hombres".

Fue tan grande el bichito, que se motivó a crear a Demian Tesla, una versión masculina de ella misma.

Lo que comenzó como una inquietud, fue rápidamente recogido por otras mujeres que sentían lo mismo.

Sin embargo, no fue hasta el 2017, cuando junto a otras exponentes creó "Showking Colectivo", que hoy tiene más de 30 "Drag Kings" activas.

"Lo hicimos para abrir más espacios donde presentarnos y luchar contra el binarismo sexual, nadie está obligado a ser de un género u otro y la gente es poco consciente de esto", señaló Navarro.

De todos los colores.

Al igual que las "Drag Queens", los "Kings" buscan superar cualquier límite de lo establecido socialmente y cada uno lo hace con su estilo personal.

"Por ejemplo Demian Tesla, es un caballero clásico, elegante, divertido y a la antigua. Me inspiré en varias características de mi abuelo, pero con mi propia cara", señaló Eli.

De todas formas, no es el único tipo de varón que los "Kings" representan, pues la variedad es casi tan grande como las personalidades. Eso bien lo sabe Marcela Elgueta (32), o simplemente Lil Malo, como es conocida en el ambiente "Drag".

Se las arregla para compatibilizar sus presentaciones artísticas, con sus estudios de ejecutiva bilingüe y la crianza de su pequeña hija de siete años.

"A mi pequeña la integro a esto, además de las fiestas nocturnas como la Anti Pageant o Demon Lab, hay muchas actividades de día. A ella le encanta maquillarse como Drag", reveló

"Mi personaje es diferente a cualquier otro, de partida porque es latino y rapero. Es una contradicción ya que soy súper femenina en mi vida diaria, pero cuando me personifico soy un hombre más, uno bien marginal", agregó Marcela.

Transformación

Si para los hombres el proceso implica usar pelucas, vestidos y esconder el aparato reproductor, en el caso de las mujeres es distinto.

"Si bien tienen mucho en común, nosotras perdemos por completo las facciones de la cara, al ponernos barbas y crear nuevas facciones", dijo Eli Navarro.

"Lejos lo más complicado es esconder nuestros pechos, lo que en algunos casos llega a ser muy doloroso", aseguró Eli Navarro.

COMPARTIR NOTA