Dramático audio es clave para investigar falla eléctrica

11 de Diciembre de 2019/PUNTA ARENAS 
Un avión Hercules c-130 en la base aérea Mar de drake de Punta Arenas, comienzan las labores de búsqueda del avión Hercules C-13O siniestrado el pasado lunes que se dirigía hacia la base Aérea Antártica desde Punta Arenas 
FOTO:JOEL ESTAY/AGENCIAUNO
11 de Diciembre de 2019/PUNTA ARENAS Un avión Hercules c-130 en la base aérea Mar de drake de Punta Arenas, comienzan las labores de búsqueda del avión Hercules C-13O siniestrado el pasado lunes que se dirigía hacia la base Aérea Antártica desde Punta Arenas FOTO:JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

Pasajero del avión siniestrado se comunicó con su madre antes de embarcarse a la Antártica y le aseguró que la nave tenía dramas. La mujer expuso el audio frente a las autoridades de la Fach en Punta Arenas.

El intinerario de vuelo del Hércules C-130 comenzó el lunes con el despegue desde Santiago a las 10:21 horas. Cuatro horas más tarde, a las 14:44 horas, aterrizó sin novedades en Punta Arenas donde debía esperar hasta las cinco de la tarde para continuar rumbo a la base Frei Montalva en la Artártica chilena.

Fue en ese lapso de tiempo cuando uno de los pasajeros se comunicó con su madre vía mensaje de audio de Whatsapp y le comentó que estaba emocionado por el viaje, pero que la nave presentaba una falla eléctrica que lo mantenía algo inquieto, aunque el itinerario se debía mantener hasta aterrizar en el continente blanco.

A las 18:13 horas se tuvo contacto por última vez con la nave de carga, capaz de transportar más de 20 mil kilos y que se transformó en un ícono de los vuelos entre Punta Arenas y la Antártica. Desde ese momento la incertidumbre es total.

Con el antecedente en la mano, la mujer acudió hasta las depedencias de la Fuerza Aérea en Punta Arenas y lo hizo público frente al resto de los familiares, lo que obviamente generó conmoción e impacto. De inmediato los familiares de los desaparecidos comenzaron a pedir explicaciones a los altos mandos, por lo que sería una irresponsabilidad a la hora de autorizar el vuelo.

La teoría de la falla eléctrica no es nueva entre los expertos de la búsqueda, tanto así que se envió helicópteros a la zona de Tierra del Fuego en búsqueda del desaparecido avión. En paralelo, las autoridades de la FACh se comprometieron a entregar respuestas concretas sobre esta denuncia.

Fallas

Los expertos aéreos aseguran que una falla total de energía no impediría el vuelo del avión, aunque la investigación determinará el motivo de la desaparición del Hércules de la Fach.

"Un apagón total es muy poco probable que suceda, ya que cada aparato de la aeronave es autónomo en su energía, por lo que si falla uno no afecta a los demás. Incluso si llega a suceder una falla general eléctrica, los motores siguen funcionando y el avión sigue volando y la tripulación puede usar otros mecanismos de orientación como brújula", explicó Julio Subercaseaux, piloto y expresidente de la Federación Aérea de Chile.

"No voy a descartar nada, porque sería muy malo hacerlo. Eso lo va a determinar la investigación. Están todas las posibilidades abiertas y eso lo veremos cuando termine la investigación", enfatizó el comandante de la FACh, general Arturo Merino Núñez.

Falla del piloto

Según cifras de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), la mitad de los accidentes en el mundo son por culpa del piloto. Las opciones son variadas: exceso de confianza, mala interpretación de una señal de alarma o hasta alguna complicación de salud. También la incapacidad de la tripulación, como por ejemplo la despresurización de la cabina.

Falla mecánica

El 22% de los accidentes aeronáuticos son por causas de una falla del avión, y por eso la importancia de la experiencia del piloto para controlar la situación y llevar a un aterrizaje de emergencia. De ahí la obligatoriedad del comandante de hacer una exhaustiva revisión de la aeronave antes de comenzar un vuelo. En otras oportunidades los siniestros se deben a defectos de diseño o fatiga de materiales.

Meteorología

Las inclemencias del tiempo solo corresponden al 12% de los siniestros aeronáuticos. Son de los más temidos por los pasajeros debido a lo brusco del viaje.

Los pilotos están habituados a volar en la inclemencia del cielo, como tormentas, rayos o granizos, sin embargo a veces una ligera neblina puede provocar el caos por la poca visibilidad.

Sabotaje

Las redes sociales suelen buscarle una rápida explicación a los incidentes, cayendo en la mayoría de los casos en exageradas explicaciones conspirativas. Sin embargo, el sabotaje, como una bomba o un secuestro, corresponde al 9% de las causas. El caso más famoso es el ocurrido en EE.UU. el 11 de septiembre del 2001 cuando un grupo terrorista secuestro 3 aviones y los estrelló contra las Torres Gemelas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA