Crónica

Dramático testimonio del aluvión: "El ruido era similar a un terremoto"

Las lluvias cordilleranas que desataron una serie de aluviones en distintos puntos del país, y que ya llevan un total de 3 fallecidos, pegaron con especial fuerza en el Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, donde ríos de agua y barro cortaron la ruta G-25, en varios puntos.

Allí los principales afectados fueron turistas que disfrutaban de sus vacaciones y que vivieron una verdadera pesadilla en la precordillera donde pasaron una noche a la espera de la habilitación del camino, que se logró recién durante la tarde de ayer.

Previamente, las autoridades ya habían evacuado vía aérea los casos más preocupantes, como una mujer con nueve meses de embarazo, y un paciente diabético, cuya medicación era urgente, según relató el capitán de Carabineros, Óscar Llantén, quien rescató a upa a una pequeña de once años. "Estaba muy asustada, le dije que tuviera fuerza y aguantara un poco", indicó.

Pero, lamentablemente, la situación se hizo más compleja, por otro hecho puntual. Según indicó a La Cuarta, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, "hay muchas personas durmiendo en camping no establecidos", lo que complicó las labores de búsqueda al no tener datos concretos de posibles afectados.

Sobre los desaparecidos, Pezoa soltó que "son más de tres personas, no vamos a saber el número exacto hasta que se establezca la conectividad vial y las familias se puedan encontrar".

TESTIMONIOS

Fueron varias las personas que lograron ser rescatadas del lugar y sus testimonios reflejan los dramáticos momentos que vivieron en medio de la precordillera.

Uno de ellos es Anthiean Vergara (23), propietaria del camping "Parque del Agua", que quedó completamente destruido por la fuerza del río de lodo.

La empresaria contó a La Cuarta que el momento exacto de la catástrofe "fue tremendo, el ruido era similar al de un terremoto. Se podía sentir como chocaban las rocas y los arboles con la cuenca".

Lo dramático es que en las inmediaciones de su propiedad había un grupo de campistas pasando la noche. Vergara asegura que esas personas desaparecieron arrastradas por el caudal y dijo que "no alcanzamos a decirles que se fueran porque todo fue muy rápido. Ahora sólo quedan restos de carpas destruidas".

EN UN ASADO

Uno de los primeros casos de personas desaparecidas que salió a la luz apenas se empezaron a conocer las noticias de los aluviones fue el de Jorge Bustamante.

Él se encontraba junto a su familia en el sector del estero Los Rosales en Los Andes, disfrutando de un asado, cuando de un segundo a otro, una corriente de agua y barro se lo llevó.

Según indicó su hijo Jorge, fue tan repentino todo que "lo único que se pudo ver antes del desastre fue una tremenda ola café, que medía varios metros".

La esposa del hombre alcanzó a huir, pese a ser arrastrada por el barro, y se está recuperando en el Hospital Militar.

Más sobre:Cajón del MaipovíctimasTestimonioAluvióntestigoscamping

Lo último

hace 9 min
Al delantero se le acaba el contrato en el Sevilla, y ya tendría una oferta dando vueltas.
Deportes

¿Una parada más antes de volver a Chile?: Alexis Sánchez es pretendido por gigante del continente

hace 32 min
¿Fuego amigo? La decisión del ministro Poduje al interior del Minvu no pasó desapercibida.
Chile

Alta tensión en el oficialismo: Reportan supuesta “represalia” de Iván Poduje tras ser criticado por figura RN

17:57
El diputado apuntó en contra del líder del Partido de la Gente.
Chile

“Se vendió muy rápido y muy barato”: la dura crítica de Raúl Soto a Parisi tras pacto con el Gobierno

16:51
La ex pareja de Dimitri Payet aseguró que vivió un martirio con el deportista, señalando que fue golpeada y humillada.
Deportes

“Era como un monstruo”: excompañero de Alexis Sánchez enfrenta denuncia por abuso

16:56
Kast decidió acercarse a manifestantes y pidió megáfono para hablarles.
Chile

Perdió la paciencia con manifestante “porfiado”: tenso momento del Presidente Kast en una protesta por recortes

16:28
La marca presentó sus nuevos plegables Razr Fold, Razr Ultra, Razr Plus y Razr base con alzas de hasta $200 dólares frente a la generación anterior. La mejora más visible está en la autonomía, aunque varios modelos mantienen procesadores y cámaras similares.
Tendencias

Motorola sube el precio de toda su nueva línea de plegables Razr y apuesta por baterías más grandes

Lo más leído