Sacan a jefe de seguridad de La Moneda por dron "espía"

Ciudadano venezolano, residente en Perú, fue sorprendido manejando aparato sobre el Palacio de Gobierno y le timbraron un simple parte.

Ni un ave, ni un avión, ni siquiera Superman, nada de eso. Sólo un volátil dron era lo que la mañana del miércoles 17 de abril sobrevolaba el Palacio de La Moneda, y que recién ahora prendió las alertas por tratarse de un posible caso de espionaje. El asunto le costó el puesto al encargado de seguridad del lugar.

"Cuando nos informamos (del dron), a las horas después, yo pedí explicaciones a la institución (Carabineros), el general de Orden y Seguridad (Ricardo Yáñez) me reconoce que él también se había informado con un desfase de horas preocupante", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Se trataba del ciudadano venezolano con cédula peruana Derwin Orlando Oropeza Chacoa, quien manipulaba el aparato sentado en la Plaza de la Ciudadanía. Esto llamó la atención de un carabinero, el que le cursó una infracción por no contar con permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y, de yapa, lo dejó citado al Juzgado de Policía Local.

"Después de que ya se dio por cerrado el caso, cuando se les entregaron todos los antecedentes a la fiscal, entonces Carabineros hace un análisis de la situación, determina que aquí hay una falta y a partir de eso toma la decisión de cambiar al coronel (Marcelo Lepín), sacarlo de sus funciones en el Palacio y a partir de la semana pasada el coronel Sergio Carrasco está a cargo de la seguridad de Palacio", agregó Ubilla.

La Republiqueta

Este caso de presunto espionaje hizo recordar el episodio vivido en noviembre de 2009, donde se encontraron varios micrófonos en el Palacio Pizarro en Lima, deteniendo a dos militares peruanos, quienes acusaron a oficiales chilenos de pagarles por información, situación que el Gobierno de Bachelet desmintió.

"Cuando se ganó la Copa América y los jugadores fueron a La Moneda pasó la misma polémica, ya que se trata de espacio aéreo restringido. La prensa ocupó mucho dron para captar imágenes", contó a La Cuarta la experta en seguridad de la USACh, dra. Lucía Dammert.

"Es muy difícil que esto se trate de espionaje, hay que ser muy principiante para pensar eso. Sin embargo, acá lo terrible es el tratamiento que se le dio al caso de no tomarlo como algo grave, y lo segundo los canales para informar esto al Gobierno", agregó Dammert.

Este diario llamó a Oropeza hasta Perú, donde se encuentra actualmente, pero señaló que no se referirá al asunto ni explicó que rayos hacía con el dron.

COMPARTIR NOTA