Detective de la PDI asesinada repelió encerrona hace un año: fallecieron dos asaltantes

La subinspectora Valeria Vivanco había sido víctima de un violento atraco en la comuna de Pudahuel.

Luego de confirmarse el fallecimiento de la subinspectora Valeria Vivanco Caro, de 25 años de edad, desde la PDI entregaron detalles del asesinato ocurrido en la comuna de La Pintana.

El prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, explicó que personal de la institución realizaba labores en la zona para esclarecer un homicidio. "En ese contexto fueron a abordar un vehículo para ser sujeto a control de identidad y estos emprenden su huida y efectúan disparos inmediatamente contra nuestros oficiales", precisó.

Por su parte, el fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, informó que "hasta el momento podemos decir que no hay ninguna persona detenida por este hecho".

De acuerdo a los primeros antecedentes, los atacantes habrían efectuado un solo disparo. El mismo que causó la muerte de la subinspectora de la PDI.

Encerrona

Según reveló BioBioChile, el 21 de julio de 2020, la detective asesinada había sido víctima de una encerrona en la comuna de Pudahuel. Ilícito en el que fallecieron dos delincuentes.

De acuerdo a la información policial de aquella jornada, los antisociales intentaron apropiarse de un vehículo con la modalidad de "encerrona". Producto de esta situación, terminaron enfrentando a tiros a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones.

El hecho ocurrió en el enlace de la Ruta 68 con la autopista Vespucio Norte, hacia Pajaritos, en la comuna de Pudahuel.

El prefecto inspector Iván Villanueva, jefe región policial Metropolitana de la PDI, explicó que los detectives involucrados -entre ellos Valeria Vivanco- regresaban a su domicilio al interior de un automóvil. "Al llegar al trébol que se forma en Américo Vespucio con la Ruta 68 son interceptados por un vehículo que obstruye su andar por el frente y otro vehículo en la parte posterior", relató.

Villanueva explicó que un sujeto armado que descendió del primer vehículo intimidó a la detective que viajaba de copiloto, mientras que el oficial que conducía "baja de su vehículo y se enfrenta con este sujeto, impactándolo en dos oportunidades, donde cae herido gravemente este sujeto al piso".

Desde otro vehículo, dos sujetos armados enfrentaron al oficial policial. Uno de esos sujetos fue herido. El conductor, en tanto, intentó arrollar al detective sin éxito, recibiendo varios disparos.

En el delito habrían participado a lo menos cinco personas. Dos de ellas fallecieron en el lugar. Pese a la gravedad de los hechos, los oficiales asaltados resultaron ilesos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA