“Dudo mucho que se escriba una con más amor”: Sigrid Alegría explicó “en breve” qué es una Constitución y defendió al Apruebo

Sigrid Alegría.
Sigrid Alegría.

La actriz sorprendió con un extenso video en su cuenta de Instagram. “¿Eres parte de ese casi 60% de los chilenos que no vota voluntariamente?”, partió diciendo. “Esa vez vas a tener que votar porque es obligatorio”.

“¿Eres parte de ese casi 60% de los chilenos que no vota voluntariamente?”, preguntó Sigrid Alegría a través de Instagram. “Esa vez vas a tener que votar porque es obligatorio”.

Con miras al plebiscito del 4 de septiembre, la actriz publicó un video en que explica la importancia de la Constitución, desde su mirada a favor del Apruebo, por lo que incluso imaginó un hipotético futuro con Chile regido por la propuesta constitucional elaborada por la Convención.

“El librito que trae las reglas del juego”, explicó en breve sobre una Constitución. “En base a esas reglas se harán leyes, se arreglarán o habrá otras que definitivamente dejarán de valer”.

Luego, lanzó, “te hago un súper resumen de los cambios que pidió la gente para el estallido social, porque gracias a esto estamos en esta situación: jubilación, educación, vivienda y salud”.

De ahí, lanzó: “En la Constitución actual... Bueno, ya sabemos cómo funciona”, declaró entre risas.

Acto seguido, planteó que “con la Nueva Constitución, la cosa funcionaría así: Chile sería un país solidario”.

“Los cambios no serán rápidos...”

Así, según su posición, por ejemplo, en lo que respecta a jubilaciones: “Uniendo las platas que el Estado va a juntar por distintas partes, más los impuestos que pagaremos la personas que estamos trabajando, vamos a pagarle una jubilación a la personas que entren a la tercera edad; o sea, no depende de si tuviste contrato o si alcanzaste a juntar plata suficiente”. Y agregó, “si le alcanza para juntar platita durante su vida, la puede juntar, nadie se la quitará”.

Sobre la educación, dijo que “se tendrán que crear nuevas leyes y acuerdos para que las cosas mínimas estén firmes”, y procedió a enumerar: “las salas, la calefacción, los libros, los baños, bibliotecas, laboratorios, sueldos y paseos para encontrarse con el arte y la cultura”. Sí advirtió que “los estudiantes van a tener que cuidar esas cosas, porque las estamos pagando entre todos”.

“Los colegios privados seguirán existiendo”, añadió.

“Por otro lado, lo que te dignifica no es tener una propiedad; tener un baño, un techo, una puerta, eso te da una vida digna”, así que “la invitación es poder arrendar una vivienda digna al Estado a un precio justo”, y se remontó a sus años de infancia viviendo en la ex-República Democrática Alemana.

Y así también se refirió al tema salud. “Los cambios no serán rápidos, pero son necesarios”, declaró.

“Entonces, si quieres que todo siga igual, Rechaza... ¿Para reformar? Dudo mucho que se escriba una Constitución con más amor, e incluso que se escriba otra Constitución, porque (...) es un trámite muy largo, es muy difícil”.

En cambio, “si quieres que los cambios empiecen a funcionar, Aprueba”, remató.

Revisa acá el video

COMPARTIR NOTA