La dura respuesta de Víctor Gutiérrez y La Red al gobierno: «Estas presiones no serán toleradas en democracia»

Autor: LaCuarta.com

El canal decidió ir ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) tras la llamada de La Moneda.


«A raíz de esta conocida llamada telefónica por parte de La Moneda a la presidencia y dirección de este canal, es que La Red ha decidido ir ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) y el abogado quien nos acompaña es quien hará ese relato».

Con estas palabras, el animador de Mentiras Verdaderas, Eduardo Fuentes, confirmó la decisión adoptada por el canal tras las «presiones» recibidas por la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena. De paso, le dio la palabra al abogado de la estación, Branislav Marelic.

El también exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó que «si bien uno puede decir que es un hecho del canal, también tiene un efecto en la opinión pública».

«Esto se tiene que poner en conocimiento de las autoridades correspondientes e incentivar un debate (…) Esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, sino que esto también puede ser una inhibición del ejercicio del periodismo», añadió.

Además, explicó que acudir a la CIDH es «una primera señal de alerta. Es decir ‘no es tolerable’ y básicamente en poner los antecedentes ante la Comisión para que pueda ejercer en su mandato de promoción y ejercer algún tipo de escrutinio al Estado, qué está haciendo. Porque ya sabemos que le ha tocado a otros canales».

«Uno tiene que poner límites, si se está dispuesto a tolerar ciertas cosas, por más pequeñas que sean, se está consintiendo para que otras cosas peores vengan después», sentenció.

Respuesta de Víctor Gutiérrez

Además, durante las últimas horas, se dio a conocer la respuesta de Víctor Gutiérrez -director ejecutivo de La Red- al presidente de Anatel, Ernesto Corona.

A través de un correo, Corona adjuntó «para su evaluación y comentarios la Minuta de Trabajo que el señor Subsecretario de las Culturas y las Artes, don Juan Carlos Silva, ha tenido la amabilidad de remitirnos como propuesta de trabajo conjunto después de la reunión sostenida, vía zoom, con él».

La Cuarta accedió a este mail, en el que Gutiérrez responde en duros términos:

«Ernesto, agradezco tu buena intención. Pero me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. Ahora aparecen, ¿Buscan limpiar imagen al gobierno? Un poco tarde para eso. La Red, NO postulará, ni pedirá nada al gobierno», replicó.

«Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los de ‘cultura’. Muchos actores botados y ellos ofreciendo postulaciones. ¡Un chiste! Ya saben qué hacer con sus postulaciones», cerró.

Cabe recordar que, en mayo de 2020, Víctor Gutiérrez asumió de manera interina la dirección ejecutiva de la estación tras la salida de José Manuel Larraín. En aquella oportunidad, La Red destacó que el periodista «ha mantenido una relación estrecha con la estación durante décadas».

Seguir leyendo