Crónica

Ébola: descubre por qué el personal de salud chileno está con el alma en un hilo

Un poco más de 8 mil pacientes se han contagiado con el virus del ébola en el mundo desde el último brote en marzo de este año, fundamentalmente en África, y 4 mil 400 ya han muerto.

El Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estima en este escenario a finales de enero del 2015 tendremos cerca de  1,4 millones de casos de la enfermedad sólo en Liberia y Sierra Leona.

En Chile ya han estado bajo la lupa 8 sospechosos de este contagio, el último -que se conoció este fin de semana- terminó siendo un paciente con malaria. No fue, pero quedó clarito que estamos en pañales, lo que facilitó el pánico que se apoderó de los medios de comunicación, las autoridades y funcionarios de la salud.

Personal de salud: "no tenemos lo básico para enfrentar la emergencia"

Este martes el Programa de Infecciones del Minsal reunió al personal de servicios de urgencias, jefaturas de enfermería y encargados médicos de todos los centros hospitalarios de la Región Metropolitana y Valparaíso, en el Hospital del Tórax.

"La idea era contarnos de los implementos de seguridad que tenemos ante un posible contagio (guantes, máscaras y delantales) y una pequeña capacitación de su uso, más algunas medidas de seguridad. Por supuesto, nos pareció increíble la tardía reacción y lo básico de los materiales de protección", explicó un profesional de salud presente en la cita.

Agregó que además el Ministerio descartó la necesidad del buzo de nivel 3 utilizado por los Médicos Sin Fronteras y en USA. "Con traje y todo en Estados Unidos se contagiaron 2 personas que atendieron al paciente que murió en Dallas y en España uno, con sólo tres enfermos. No creemos estar pataleando de más", agregó el funcionario público.

La capacitación

En este instante, Médicos Sin Fronteras la lleva en el control del contagio, pues de 4 mil atenciones que se han mandado sólo se han pescado el virus 2 voluntarios extranjeros. Las claves son varias y según los profesionales del área locales, bastante obvias.

Estos colaboradores reciben una capacitación de varios días para cuidarse del contagio, en un centro especializado de Bruselas, en España sólo de 40 minutos con resultados muy criticados y en Chile esta no habría durado más de 20 minutos, según los asistentes a la reunión de este martes en el Tórax.

Los protocolos

Poco después de la alerta internacional del brote de ébola en agosto pasado, los diferentes centros hospitalarios recibieron la instrucción de seguir las indicaciones de la OMS y CDC, según nos relatan los funcionarios.

"No se nos entregó ningún protocolo y más bien se nos instó a elaborar uno propio frente a una emergencia. Este martes y a través de videoconferencia desde el Ministerio recibimos algunas orientaciones más claras respecto de qué hacer frente a una emergencia", explica una las integrantes de los equipos citados.

Los centros de referencia

En teoría serán 3 ó 4 centros hospitalarios en Chile que atenderán a los sospechosos de la enfermedad que hoy azota al continente negro y a pesar de que este fin de semana se anunció que ya estaban más o menos definidos, aún no se han dado a conocer.

Un funcionario de uno de los hospitales candidato a centro de referencia explica que este es otro punto que los tiene complicados, pues "tal como está el tema y frente a un sospechoso (con síntomas y que haya estado en la zona de África afectada) debemos evacuar, restringir visitas y el personal que va a asistir al paciente, con un costo altísimo para los recintos que también tienen otras tareas".

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá