Locura total por eclipse solar en el norte de Chile

Si no se tiene nada a mano, el profe recomienda tomar un pedazo de cartón , hacerle un hoyo pequeño y ver como se proyecta la imagen del eclipse en el suelo. Profe José María Maza será el anfitrión estrella del fenómeno astronómico y dará una clase magistral a quienes elijan La Serena para asistir al histórico acontecimiento.

Con pinzas eligió el lugar para dejarse ver en todo su esplendor el eclipse de sol del próximo 2 de julio. Tendrá como escenario el paraíso de los astrónomos y el "lollapalooza" de los astrofísicos: la Región de Coquimbo.

La gracia de este evento en particular es que será ultra selectivo, porque el fenómeno se podrá observar en su totalidad en una franja de unos 200 kilómetros que atravesará nuestro país. "Esto a diferencia de lo que sucede con los eclipses de Luna, que pueden verse en un territorio mucho más amplio", explicó a La Cuarta el astrónomo Fcfm de la Universidad de Chile, César Fuentes.

Eso sí, el fenómeno será más bien tardón, porque se iniciará en el Océano Pacífico durante la mañana y llegará a La Serena a las 15.22 horas.

El astrónomo señaló que si bien es cierto que los eclipses se pueden producir cada dos años, para que ocurra en un mismo lugar y que sea de sol fácil pueden pasar hasta 100 calendarios.

Por eso, la zona se viene preparando hace rato y según el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, están en conversa con los ediles de Paihuano y Vicuña para evitar que la zona colapse como ocurrió en Estados Unidos e Isla Pascua en eventos similares.

Jacob aclaró que aún no se ha resuelto que ese día sea feriado en la zona, "pero si no se decreta me las arreglaré para que los alumnos puedan disfrutar del espectáculo de alguna forma", contó.

Agregó que lo que tienen pendiente aún es el tema del tránsito hacía el Valle del Elqui, porque "el flujo vehicular no se puede suspender y se espera en la zona un millón de visitantes. Estamos preocupados por eso", afirmó.

Hasta el tope. La operadora turística de Ruta Tierra Elqui, Teresa Hormazábal, reveló que la capacidad hotelera en "el valle" y en La Serena está copada. "Los arriendos de casas en promedio son de $400 mil por noche y se recomienda llegar un par de días antes por el colapso de carreteras".

Agregó, que los locales han comenzado a poner sus propias viviendas para alquiler en los días del eclipse. Además, "las autoridades han recomendado en la zona juntar agua, guardar combustible y víveres", explicó.

El rockstar  de la jornada

El astrónomo más popular de Chile, José María Maza, contó a La Cuarta que se mandará una clase magistral justo en el momento del eclipse solar y lo más probable es que sea en el estadio La Portada de La Serena.

Las recomendaciones del profe:

El eclipse en proceso por ningún motivo debe mirarse en forma directa.

Los lentes de sol no sirven. Se requieren especiales de papel de metal.

También se pueden utilizar máscaras de soldador.

COMPARTIR NOTA