Eclipse solar: Sepa a qué hora levantar la cabeza en su región

El fenómeno solo tendrá visibilidad del 100% en Coquimbo y La Serena, aunque podrá ser seguido en todo el territorio. El punto máximo tendrá una duración de dos minutos y 15 segundos.

Como uno de los eventos más importantes de la última década se espera en la Región de Coquimbo el Eclipse Solar, que se podrá ver en Chile el próximo 2 de Julio a partir de las 15 horas, aproximadamente.

Con la capacidad hotelera a tope y una serie de medidas de seguridad para recibir a 300 mil personas, en Coquimbo y La Serena preparan los lentes para el día en que el cielo nos regalará uno de los fenómenos naturales más impactantes de la historia.

"Tenemos a la región preparada, hemos pedido los recursos necesarios para poder funcionar, tenemos todo lo necesario, pero el éxito de la planificación que hacemos como Gobierno también depende de si los visitantes siguen una planificación, que organicen su viaje y las vías que usarán para el traslado", indicó la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

Sin embargo, la fiesta no solo se vivirá en la cuarta región, el Eclipse podrá ser seguido en todo Chile con visibilidad que en ningún caso baja del 50%.

Los expertos aseguran que la alineación perfecta entre el sol, la tierra y la luna tenga una duración promedio de dos minutos y quince segundos, y en la región de Coquimbo tendrá un 100% de visibilidad a eso de las 16:40 horas del próximo martes. Aunque, para verlo sin dramas es obligatorio el uso de lentes.

"Estamos comprometidos especialmente a que este sea un eclipse seguro. Como esta experiencia de observación requiere la protección adecuada, como Gobierno hemos gestionado la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio", informó el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Las nubes amenazan la visibilidad del eclipse

Se ha hablado mucho de la contingencia hotelera y medidas de seguridad para ver el eclipse sin problemas, pero hubo un detalle del que poco se ha hablado hasta ahora: ¿Cómo estará el clima el día del evento?

Desde la Dirección Meteorológica de Chile asegura que en la Región Metropolitana se espera una jornada despejada por lo que el sol se verá radiante y caliente. Pero en el norte, se espera una nubosidad alta que tapará a ratos el caregallo.

"La costa estará con nubosidad alta. Es nubosidad traslucida, se ve el Sol, pero como un vidrio empavonado. La nubosidad alta no afecta la visibilidad al Sol, es traslucida", comentó Aranaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA