¿Quiénes son los Eco-terroristas que atacaron en Vicuña Mackenna?

El grupo extremista se adjudicó la explosión ocurrida en un paradero del Transantiago que dejó a cinco lesionados, entre ellos una mujer en estado grave.

Durante la tarde de este viernes, un artefacto explosivo detonó en un paradero del Transantiago ubicado en Avenida Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao, el cual dejó a cuatro personas lesionadas,  entre ellas, una mujer que se encuentra en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

La explosión fue adjudicada por el los eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvage, grupo que también fue el responsable del atentado sufrido por el presidente de Codelco Óscar Landerretche el 14 de enero del año pasado, en el que un paquete-bomba llegó hasta su domicilio y que explotó al abrirlo, causándole múltiples heridas tanto a él como a su asesora del hogar.

De acuerdo a un comunicado publicado en su página web, los ataques al Transantiago habrían sido premeditados, advirtiendo que iban a atacar los buses eléctricos traídos por las empresas Metbus y EnelX. "El progreso no existe, solo es una ilusión que esconde una esclavitud más, la humanidad avanza irremediablemente a una segura destrucción, a la que solo sobrevivirá la naturaleza", señala la misiva.

Sin embargo, ¿quiénes son los Individualistas Tendiendo a lo Salvage?

Conocidos también como ITS, son un grupo eco-terrorista que tiene por objetivo destruir todo tipo de progreso humano, rescatando de esta forma su herencia ancestral. Sin embargo, y pese a que dentro de algunas de sus reflexiones ideológicas dicen no esperar reconocimiento por parte de la civilización ni lograr nada trascendental con su actuar, celebran las tragedias (sean provocadas o no por ellos) que afectan a la sociedad, subiendo el contenido relacionado a Internet a través de su página principal.

De hecho, en uno de sus videos "La espora del Eco-eextremismo en el Sur de América", manifiestan que "estamos contra el sistema tecnoindustrial, su vida civilizada y sus valores, rasgos y conceptos". En la misma línea continúan: "Creemos en una vida salvaje, en donde la naturaleza pueda primar en su estado más primitivo, sin la intervención destructiva que tiene el ser humano gracias a las herramientas del sistema tecnoindustrial (sí, sabemos que el humano primitivo provocaba daños a la naturaleza, pero no en la escala que el humano lo hace hoy). Pero sabemos que esto no pasará de un año a otro, tal vez tengan que pasar varias generaciones y la muerte de alguna de estas para que el humano y la naturaleza en general pueda llegar a un estado primitivo, pero no venimos a hablar del futuro, sino del hoy, del ahora."

Cabe destacar que el grupo ITS comenzó desde 2011 sus primeras operaciones en México, extendiéndose posteriormente a Argentina, Chile y Brasil.

Entre los posibles orígenes que podrían explicar el surgimiento del ecoterrorismo serían a partir en un documento publicado del FBI, datado en 2002, que menciona: "Desde que  en 1977, cuando miembros desafectos del grupo de preservación ecológico Greenpeace formaron el Sea Shepherd Conservation y atacaron las operaciones de una pesquera por medio del corte de sus redes de deriva, los actos del ecoterrorismo se han expandido alrededor del mundo".

COMPARTIR NOTA