"Es tranquilizadora para el mercado": economistas celebran derrota de Daniel Jadue

Del mismo modo, los expertos ven con buenos ojos la victoria de Sichel, "ya que es un candidato más promercado y abierto al diálogo".

Este lunes, apenas unas horas tras los resultados que dejaron estas elecciones primarias, el dólar cotizó a la baja aun cuando continúa en altos niveles ($754) y a nivel global sube. De esta manera, el peso chileno también se está fortaleciendo.

Una situación que va de la mano con el contexto político actual y que responde de alguna manera al batacazo que dieron Gabriel Boric y Sebastián Sichel este domingo.

Según consignó BioBioChile, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explicó al respecto que los resultados "fueron sorpresivos y no era un escenario que el mercado haya tenido internalizado, por lo que es muy probable que veamos alta volatilidad".

Asimismo, afirmó que la derrota de Daniel Jadue "es tranquilizadora para el mercado", y que la opción de Sebastián Sichel "gusta al mercado, ya que es un candidato más promercado y abierto al diálogo".

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, también se refirió al triunfo de Boric:

"Genera cierta tranquilidad al mercado, lo que apoya el fortalecimiento de la moneda chilena, debido a que los inversionistas veían con mucho temor una posible presidencia de Jadue, especialmente por políticas que se encontraban en su programa que no estaban tan ligadas a la libre competencia", dijo.

"Es probable que a medida que se acerquen las elecciones del 21 de noviembre sigamos viendo un aumento en la incertidumbre que siga generando alzas en el tipo de cambio", completó Godoy, sobre el escenario político y el fortalecimiento del peso.

Variante Delta

El hombre de XTB Latam, además, sostuvo que el avance de la variante delta del virus y la inflación siguen siendo los riesgos más importantes para el mercado:

"El mercado muestra temor ante el avance de la variante delta del virus que podría generar un nuevo deterioro en la economía ante el importante repunte de los contagios a nivel global", explicó.

Un escenario que se tornaría mucho más complejo si es que en algún momento se retrocediera nuevamente a los confinamientos.

Por este motivo, Godoy vislumbra retrocesos en el corto plazo para el dólar: en torno a los $745 – $742 transitoriamente.

COMPARTIR NOTA