Ecuador pedirá que acusados de homicidio cumplan condena allá si son condenados

La posibilidad de que los acusados del crimen de Margarita Ancacoy cumplan su condena en Ecuador si son hallados culpables, solicitará la embajada de ese país en Chile.

Así lo manifestó el embajador ecuatoriano, Homero Arellano, quien precisó que ya iniciaron las gestiones para conseguir un acuerdo con la justicia chilena.

"Estamos en conversaciones con la Cancillería chilena para poder buscar argumentos jurídicos que hagan que, una vez que el proceso de investigación culmine y se sentencie a estos culpables de este acto, pudiese haber la posibilidad que cumpliesen su condena en Ecuador", precisó el diplomático.

Condenó el crimen

Por otra parte, la misma representación diplomática expresó su condena ante el hecho de violencia que habrían cometido sus ciudadanos.

"La Embajada del Ecuador en Chile y su Consulado en Santiago ante el hecho de violencia acaecido el 18 de junio de 2018, que involucró a ciudadanos ecuatorianos miembros de la comunidad otavaleña residente en Chile:

"Expresan sus más sentidas condolencias a la familia de la señora Margarita Ancacoy, a sus compañeros de trabajo de la Universidad de Chile y al señor Rector Enio Vivaldi, Institución con la cual, la Embajada y el Ecuador han mantenido invariables y estrechos lazos de amistad y colaboración.

"Rechazan los actos cometidos por los ciudadanos ecuatorianos en esta acción sin precedentes, así como a todos los actos de violencia que comprometen y afectan a la vida. Se espera que la justicia sancione lo que corresponde conforme a la ley.

Tortura

"Ante hechos de tortura sufridos por los imputados, dentro del recinto de detención provisional, reconocen y valoran la rápida intervención del Ministro de justicia de Chile, cuyos criterios son coincidentes y respaldados por la Embajada y el Consulado, en el sentido de que deben prevalecer los derechos humanos y precautelar la vida incluso de imputados o reos de la justicia. Las prácticas en contrario son igualmente rechazadas por la Embajada y la sociedad en general.

"La comunidad otavaleña en el mundo y particularmente en Chile ha sido siempre identificada por su sencillez, humildad y dedicación al trabajo como verdaderos embajadores de la cultura, la artesanía y las tradiciones ecuatorianas, razón por la cual delegados y familias enteras de esa comunidad se han acercado a la Embajada para expresar el dolor que sienten por este lamentable hecho, y manifestaron su gran preocupación por un posible surgimiento de hechos de xenofobia en una idea de generalización injusta de su etnia.

"La Embajada del Ecuador estima que prevalecerá la excelente relación histórica que existe entre los dos países y sus pueblos, la misma que no deberá afectarse por este hecho aislado", concluyó la declaración.

https://twitter.com/EmbajadaEcuChl/status/1009912239741112320

COMPARTIR NOTA