Edificios de madera: sustentables y rápidos de construir

Autor: La Cuarta

Gracias a las propiedades medioambientales de esta materia prima, la startup E2E está en pleno montaje de las primeras viviendas habitacionales hechas en madera industrializada en Chile. Es renovable y captura CO2.


La construcción industrializada en madera, comparada con la tradicional, presenta varias ventajas para el medioambiente, ya que disminuye la huella de carbono, tiene menores desechos y menos transporte. En base a esto, en 2018 nace la startup chilena E2E, con el fin de mejorar la habitabilidad de las personas, a través de soluciones constructivas con la última tecnología y que sean amigables con el medioambiente.

De esta manera, el equipo de E2E inauguró su primera planta de paneles industrializados de madera en septiembre de 2019 y actualmente están trabajando en la construcción de cinco edificios de cuatro pisos, con estructura de madera en San Pedro de la Paz.

El equipo multidiciplinario está en plena etapa de montaje de lo que serían los primeros edificios habitacionales hechos en madera industrializada en Chile. Gracias a la tecnología y las técnicas ingenieriles están produciendo un piso por semana.

Construcción

Lo chori de las construcciones con esta materia prima es que tienen un excelente comportamiento térmico, son sustentables y rápidas de construir. La madera proviene de bosques renovables certificados, donde cada pieza es certificada estructuralmente, secada e impregnada con solventes amigables con el medio ambiente.

“Es considerado el material del futuro, debido a que es renovable y captura CO2, además, se puede volver a reutilizar en caso de terminar con su vida útil en la vivienda”, dijo Felipe Montes, el gerente general. Además, el ingeniero comentó que los edificios con este material son muy resistentes a los sismos, tienen un mejor comportamiento térmico que el hormigón y mucho menos humedad.

Actualmente, la empresa también está trabajando en el desarrollo de viviendas de industrialización mixta en Casablanca. El primer piso está construido de hormigón, a cargo de la empresa Baumax, y el segundo piso de paneles de madera está a cargo de E2E.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo