Edificios de Ñuñoa se caen a pedazos por irregularidades

Diez proyectos inmobiliarios presentan problemas en su aprobación, según denunció concejala tras informe de la Contraloría.


El sueño de la casa propia se convirtió en un dolor de cabeza para quienes adquirieron un departamento en el edificio Botero, de Ñuñoa, pues no sabían que su compra traía consigo un gran problema.

¿Qué pasó? La Municipalidad de Ñuñoa fue alertada por vecinos que residen en casas, alrededor del inmueble, en cuanto a que éste contravenía la norma urbanística e interpusieron un recurso de protección que judicializó el caso en la Corte Suprema.

Desde la Municipalidad de Ñuñoa informaron que en 2015, año en que se otorgó el permiso, había autorización para edificar hasta 5 pisos, pero en 2016 se corrigió y quedó estipulado que serían tres.

Finalmente, el permiso que el municipio le había otorgado al edificio, ubicado en calle Luis Pereira 786, fue objetado por la Corte Suprema.

El fallo dejó en el aire a la inmobiliaria Espacios. “Nadie está comprando edificios. Están suspendidas las ventas y no hay gente. Los vendedores se fueron hoy (ayer)”, contó a La Cuarta una fuente de la constructora.

Personal ligado al municipio señaló que en los próximos días la Corte de Apelaciones enviará el “cúmplase” (orden de demolición del edificio), pero ésta sería de forma simbólica porque no se llevaría a cabo, ya que los propietarios del inmueble podrán interponer una acción judicial que les permitiría seguir viviendo ahí.

Hay más

Botero no es el único proyecto inmobiliario que está con irregularidades en Ñuñoa. Según la concejala Alejandra Placencia, en el informe 452 de la Contraloría General de Reública, hay otros 10 que están en su etapa de construcción y otros en los que aún no comienzan los trabajos.

Placencia presentó el listado de proyectos con problemas en los permisos y aseguró que existen casos de irregularidades graves que recaen en aquellos que aceptaron el proyecto en la Dirección de Obras Municipales.

“Los vecinos pueden presentar denuncias ante las entidades respectivas a partir de los resultados de las auditorias que ha entregado Contraloría. Si eso sucediese, no descartamos que puedan existir consecuencias similares que lo sucedido con el Edificio Botero”, dijo Placencia.

Finalmente, el municipio informó que “el alcalde Zarhi, una vez que comenzó a recibir reclamos del director de Obras, Carlos Frías López, decidió alejarlo de su cargo en agosto pasado”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo