"Cobardes, desadaptados y antichilenos": Ejército reacciona tras incendio de monumento al General Baquedano

En una nueva jornada de protestas en el sector de Plaza Italia, desconocidos prendieron fuego a la estatua.

El Ejército de Chile emitió declaraciones condenando el "deleznable atentado" que sufrió el monumento al General Baquedano, ubicado en la plaza del mismo nombre, punto neurálgico de las protestas contra el gobierno desde octubre de 2019.

La estatua, que es diariamente custodiada por personal de Carabineros, fue incendiada por un grupo de manifestantes a eso de las 20:30 de ayer viernes 5 de marzo.

"Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el general Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile".

Piden traslado de estatua

El hecho se suma a una larga lista de "hechos vandálicos" a la figura de Baquedano y desde el Éjercito han vuelto a insistir en un eventual traslado del monumento, lo cual ha sido negado sistemáticamente por el Consejo de Monumentos Nacionales.

"Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional", dicen en su declaración.

Además, desde la institución castrense hicieron un llamado a todos los sectores políticos, sociales y religiosos a condenar "las agresiones que afectan al alma nacional" pues "un pueblo que no reconoce ni valora su historia, difícilmente se proyectará a un mejor futuro".

https://twitter.com/Ejercito_Chile/status/1368051572123570178

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA