Ejército homenajeará a mártires de Antuco

Como es habitual, este 18 de mayo se conmemorará en el Ejército de Chile el "Día del Soldado Conscripto", día que se instituye a partir del año 2007, posterior a la tragedia que enlutara a la Institución un 18 de mayo del año 2005.

Este día fue instaurado por Decreto Presidencial, teniendo como propósito reconocer y destacar a los miles de jóvenes chilenos que cada año deciden servir al país, mediante la realización de un servicio militar vocacional, que los prepara con los conocimientos e instrucción para defender a Chile y a su pueblo en caso de ser necesario.

Cada 18 de mayo en el país, y en particular el Ejército conmemora, con mucha emoción y solemnidad, el "Día del Soldado Conscripto", como una forma de reconocer y destacar una actividad que constituye una de las formas en que la patria mantiene una fuerza preparada para cumplir con el mandato constitucional de resguardo a la soberanía e integridad territorial, deber en el que el Soldado Conscripto es un pilar fundamental.

Los jóvenes que integran cada una de las unidades del Ejército cumplen con este deber, encarnando los valores esenciales de la tradición militar chilena, como lo son la lealtad, la abnegación, el cumplimiento de las órdenes y disposiciones, mediante un compromiso profundo de fidelidad, no sólo con el Ejército, sino también con la nación.

El Ejército de Chile distingue y agradece este compromiso, pues representa una de las formas que tiene el país para mantener una fuerza preparada para servir a la patria, custodiando los intereses de la defensa nacional, si el país así lo requiere.

Esta labor representa el cumplimiento de una vocación de servicio público, el que considera como tareas básicas, conservar la independencia y soberanía del país, mantener la integridad del territorio nacional, apoyar al país en casos de emergencias y catástrofes, asistiendo siempre a la población en sus necesidades de bienestar.

La instauración de esta fecha como el "Día del Soldado Conscripto" se explica a partir del reconocimiento y sentido homenaje que Chile y su Ejército brindan a los 44 jóvenes soldados que perdieron la vida en el cumplimiento de su Servicio Militar, en los faldeos del Volcán Antuco, en mayo del 2005.

COMPARTIR NOTA