Crónica

El 20% de niños de escuelita La Greda con arsénico a full

Los exámenes realizados a más de un centenar de alumnos de la escuela La Greda, en Puchuncaví, detectaron niveles sobre la norma establecida en cuanto a la presencia de arsénico y plomo en un 20% de estos peques que cursan enseñanza básica.

El estudio para evaluar el nivel de contaminación fue realizado por caperuzos de la Universidad Católica, después que un condoro en la división Ventanas de Codelco provocó una nube tóxica que afectó al colegio y a los residentes del sector.

En aquella oportunidad hubo desmayos en algunos pingüinitos.

La escuelita queda cerca de centrales térmicas, cementeras, un puerto y una fundición. Una medición del ISP confirmó la contaminación por metales y metaloides en el suelo y las salas del cole.

El encargado de entregar ayer la información fue el caporal de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, luego de entregar primero los resultados a los padres de los peques.

"Los resultados dan tranquilidad debido a que los niños no corren riesgo", señaló la autoridad.

Agregó que en todo caso preocupa a los especialistas los problemas respiratorios en algunos menores.

"Se estima que podrían tener relación con la emanación de gases que ha habido en la zona", explicó el intendente Celis.

Indicó que 17 estudiantes presentaron una "alteración obstructiva leve", 19 niños presentaron una "alteración obstructiva mínima" y uno de los chicos arrojó una alteración restrictiva, es decir, dificultad mayor de capacidad pulmonar.

Respecto a los nuevos exámenes, éstos permitirán chequear los resultados actuales. Se trata de 35 casos que van a repetir la prueba respiratoria y 34 se someterán al examen neurológico.

Una cantidad importante de alumnos ha presentado problemas de aprendizaje y cefalea crónica.

Las pruebas se compararán con otro grupo escolar, sus resultados serán dados a conocer en octubre y se espera que sean más concluyentes para luquear si la presencia de metales y metaloides tiene relación con las patologías.

Alrededor de las 8.30 horas de ayer comenzaron a llegar los apoderados de los niños para recibir los resultados de los exámenes.

Primero fueron citados los papis de primero a cuarto básico y después los de quinto a séptimo, a quienes les pasaron las conclusiones en un sobre cerrado

La mami Luz Morel dijo que está súper preocuda por lo que puedan arrojar los nuevos exámenes.

Lo último

Lo más leído