El 78% de los trabajadores en Chile volvieron completamente a la presencialidad

41% de los encuestados prefieren trabajar de manera presencial debido a que tienen un mejor espacio disponible y pueden sociabilizar.
41% de los encuestados prefieren trabajar de manera presencial debido a que tienen un mejor espacio disponible y pueden sociabilizar.

Un estudio realizado por la Mutual de Seguridad arrojó datos respecto a la forma en que la gente realiza sus labores luego de dos años del inicio de la pandemia del coronavirus.

En la actualidad un 78% de los chilenos está trabajando de manera presencial, según reportó la Mutual de Seguridad en su estudio. El 22% restante se reparte entre quienes realizan sus labores en un formato híbrido (14%) y quienes lo hacen completamente online (8%).

Asimismo, el 41% de las personas prefiere ir de manera presencial al trabajo, un 39,9% elige una jornada híbrida y tan solo un 19,7% se queda con la opción de realizar sus labores únicamente desde su casa.

Dentro de las principales razones para trabajar de manera presencial están: porque “deben hacerlo así por el tipo de trabajo”, por una mejor salud mental y también debido a que se puede sociabilizar de mejor manera.

Por otro lado, el cuidarse del contagio de coronavirus sigue siendo un factor determinante a la hora de preferir trabajar desde casa o en un formato híbrido y así lo asegura un 34,9% y un 26% de los entrevistados respectivamente. Además, otros motivos para escoger estas formas de trabajo son: “prefiero estar más en mi hogar” y “es más fácil cuidar a mi familia”.

El formato híbrido es uno de los favoritos de los trabajadores, debido a que permite una adaptación más paulatina y tiene los beneficos de ambas formas.
El formato híbrido es uno de los favoritos de los trabajadores, debido a que permite una adaptación más paulatina y tiene los beneficos de ambas formas.

En torno al covid-19, a pesar de una disminución en los casos y una mayor inmunidad gracias al exitoso proceso de vacunación, los trabajadores aún tienen miedo de contagiarse, así lo aseguraron un 79% de los encuestados. Asimismo, un 43% tiene certeza de que cursará el virus pero que lo hará con una enfermedad leve.

“Luego de varios meses en cuarentenas, trabajando desde la casa y con escaso contacto con el resto de las personas y los compañeros de trabajo, la gente ha optado por retomar la presencialidad, de manera parcial o completa. El trabajo completamente remoto, en ese sentido, ha ido perdiendo bonos, pues ha quedado demostrado que no necesariamente es beneficioso para la salud mental, ni más cómodo que la oficina. Si bien, los trabajadores valoran algunas características de este formato, la gran mayoría prefiere desempeñarse solo algunos días desde casa y el resto de manera presencial”, aseguró Ignacio Puebla, Psicólogo Jefe del Departamento de Factores Humanos de la Mutual de Seguridad.

“El sistema híbrido genera flexibilidad y capacidad de adaptación. La persona se puede organizar mejor, tiene claridad de saber cuándo va o no va a la oficina y le permite ordenar su vida personal”, concluyó Puebla.

COMPARTIR NOTA