“El Apruebo no iba a hacer llover”: habitantes de Petorca explican triunfo del Rechazo en la comuna

Vecinos compartieron su opinión respecto a la decisión que tomaron en el plebiscito, pese a la crisis del agua que afecta a la localidad.

Una vez confirmado el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, la comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso, se transformó en trending topic. ¿El motivo? La opción que le bajó el dedo a la propuesta constitucional también se impuso en la localidad duramente afectada por la crisis de agua.

La situación llamó la atención en redes sociales debido a que el borrador presentado por la Convención Constitucional aludía directamente el derecho hídrico de la comunidad.

Para entender qué hay detrás de esta decisión ciudadana, el diario El País de España realizó un reportaje, donde se leen distintas versiones de los habitantes.

“El problema que tenemos acá es la sequía. El Apruebo no iba a hacer llover. El tema del agua es para regadío, no para el consumo humano”, explicó Paulina Carreño, cuyo relato fue repetido por diversos habitantes, de acuerdo al citado medio.

Más opiniones

En tanto, Andrea Fernández entregó otra razón para haber rechazado: “Para mí, no es justo que yo esté trabajando toda una vida para tener una jubilación digna y después digan que el dinero queda para el Gobierno y no para mis hijos”.

Por su parte, María Tapia señaló al medio español que “los del Apruebo decían que los dueños de las agrícolas son unos ladrones y eso se ve por un lado, pero ¿cuántos puestos de trabajo nos da el agro? Si les quitamos el agua y los sacamos de aquí se perderían un montón de empleos”.

“Detrás de cada trabajador hay una familia. Eso no nos conviene como pueblo”, sentenció.

COMPARTIR NOTA