Brandon Cortés, el "argentino" que sueña con la Roja

Con 17 años debutó en Boca Juniors y asoma como alternativa de recambio en la Roja. Al otro lado de la cordillera lo comparan con Juan Román Riquelme.

Minuto 36 del segundo tiempo y el partido entre Aldosivi y Boca Juniors se mantiene empatado a un gol. El Xeneize busca terminar lo más alto posible en la tabla de posiciones de Superliga Argentina, por lo que ganar es obligación. Por lo mismo, el técnico Gustavo Alfaro mira al banco y llama al delantero chileno Brandon Cortés, para intentar darle la vuelta al partido. ¡Llegó el momento del debut!

Cortés nació hace 17 años en Buenos Aires y muchos comparan su talento con la pelotita al de Juan Román Riquelme, el histórico capitán bostero, considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del club.

"Los entrenadores me dicen que juego parecido a él, me gusta meter el último pase y tengo una pegada similar. De Chile me gusta (Jorge) Valdivia, creo que también me parezco en la forma de jugar. De equipos de allá me gusta Colo Colo, porque es muy similar a lo que es Boca acá", contó en 2016 en entrevista As Chile, cuando su nombre comenzaba a sonar por estos lados como alternativa en la selección chilena Sub 17.

Un par de instrucciones del técnico y Cortés entra por primera vez a una cancha como profesional y con la camiseta que defiende desde los 12 años, cuando llegó junto a sus padres a probarse al equipo más popular de Argentina.

A pesar de tener una vida completa al otro lado de la cordillera, el vínculo con el país es innegable. Sus padres son chilenos y llegaron a Buenos Aires hace 25 años con búsqueda de una mejoría económica y no volvieron nunca más a la Copia Feliz del Edén. Pero Cortés ha hecho más de un gesto con la intención de vestir la Roja con la estrella en el pecho. "Me siento chileno y sería un orgullo para mi familia que yo juegue en la Roja", asgura.

El partido terminó empatado a un gol y la presencia de Cortés no fue determinante, pero quedará en la estadística que nuevamente un chileno pisó una cancha trasandina vistiendo la camiseta de Boca, tal como lo hizo Gary Medel o Ivo Basay.

El camino de Brandon en Argentina recién comienza y por ahora el desafío es doble. Por un lado, ganarse un espacio en la primera xeneize, donde incluso fue inscrito para jugar la Copa Libertadores, y por otro, seguir de reojo las nóminas chilenas, podría ser considerado como alternativa juvenil a un recambio que por ahora parece lejano.

COMPARTIR NOTA