El boom del sushi en Chile: 9 claves para entender el fenómeno

¿Han cachado que así como hay una farmacia por cuadra, parece haber también un sushi por manzanax?x Desde hace unos poquito años, la comida japo se volvió tan popular como el terremoto y más disfrutado que un buen asado.

La cosa pasó de cero a nada y hasta hoy muchos se preguntan cómo demonios pasó esto.

Para aclararnos como ha ido avanzando de moda a instalarse en nuestra dieta, hablamos con Coca Ventura, dueña de Sushi House Chile. Junto con ella, logramos resumir 9 razones para la masificación de este delicioso estilo de cocina.

9- Sushi chilensis

Es sabido que en Chilito somos secos para adaptar las cosas a nuesta pinta y en el caso del sushi no somos la excepción. El “Sushi” que comemos aquí tiene tanto de japonés como de gringo o de chileno y eso es visible en los ingredientes.

Según nos contó @CocaVenturas, la palta es un elemento fundamental del sushi en Chile, pero en Japón ponerle palta en el plato a un Gokú es como ponerles caviar y más aún ni les gusta.

  • "El sushi en Japón ni siquiera es el roll, comen arroz blanco, mega blanco acompañado con un pedazo, ni siquiera aliñado, de lo que llamamos en Chile sashimi, que podría ser un trozo de atún o salmón. Y para ellos el corte de ese pescado es como una obra de arte."

Lo mismo va con otros ingredientes, que para ser sinceros, los samuráis no podrían comprar porque salen demaiado salados en oriente. Como ejemplo, un trocito de corvina nacional en Japón sale casi como comprar un trocito de oro para engullir.

8- ¿Qué demonios es nikkeix?x

Es típico toparse en gran parte de los locales de sushi con una especie de apellido que dice “Nikkei”. No se preocupen, no es que vendan zapatillas aparte del sushi, sino que así se define la comida que tiene origen japonés, pero que ha sido alterada y especializada con mezcla en America (en esto destacan heavy los hermanos peruanos).

Gracias a esa mezcla natural de la migración y el tiempo, es que podemos ver platos con queso crema, jaiba, cibulette, palta y tanto otro ingrediente que muchas veces pega más por preparación o cultura en nuestro continente que donde los Robotecs.

7- Snobismo

En Chile el boom es increíble. Hace 10 años, el sushi sonaba sólo en Santiago en pequeños círculos sociales más viajados o con gusto por la cultura japo.

Ya existían locales claro, pero los pocos que existían tenían sus pequeño público cautivo y eran más un lujo distinto para veces especiales que parte de la cultura nacional.

Lo que ocurrió en ese tiempo (como siempre) es que esos pocos que conocían el sushi (aún si cachaban huevo) comenzaron a jactarse y a lucirse con el hecho de que conocían y consumían sushi.

Tal cual sabemos ocurre con nosotros mismos, si un amigo habla de algo tan cool y distinto como el sushi, ¿qué estoy esperando para ir a comerlo, saber más que él y decirle que yo lo conocía antes cuando no era mainstreamx?x Así pasó de un pequeño grupito de gente conocedora o viajada a ser algo exigido hasta en los patios de comida de los malls.

6- El Delivery

Dice la leyenda que hubo una época en que eran muy pocos los locales que podían prepararte un roll y más encima salía un ojo de la cara. Luego, unos pocos genios decidieron que podían ahorrar en local y en servicio llevándotelo para la casa y así hacerlo accesible a más bolsillos.

@CocaVenturas nos contó que cuando iniciaron con Sushi House tenían un pequeño local con una sola mesa casi para esperar tu pedido y el resto era puro delivery que ellos mismos llevaban.

Hoy por hoy con la enorme cantidad de locales que poseen tienen ya una segunda empresa que hace el delivery dentro de su mega cadena de sushi. El delivery ayudó a llevar con simpleza y precios estables el sushi de locales costosos a la casa de cualquier mortal.

5- El Sushi es mega sano

El otro tema que ha potenciado su masificación ondera entre la gente tiene que ver con el mundo de lo sano y lo fitness. El sushi tiene la gracia de ser una comida extremadamente light.

  • "Aca viene un par de amigas y se pide un plato de trozos de pescado mixtos con aceite de sésamo y es una comida perfecta para dos. El pescado es super saludable, no tiene nada de grasa, nada de frituras ni aditivos. Resulta un almuerzo light y saludable mucho mejor que comerse una fritanga de wantanes o un par de pedazos de pizza."

Sumado a eso es sabido el aporte del pescado como proteína, su Omega 3 y el yodo que aporta al cuerpo. Todo esto, sumado a la creciente cultura de la vida sana, ha vuelto el sushi una opción principal para comidas saludables, de muchas opciones de sabor y buena calidad.

4- Opciones de sabor

Otra gracia del sushi como opción de comida es que dentro de una carta de sushi puedes encontrar opciones hasta para el más regodión.

Si tu vas por pizza, tienes claro que hay ingredientes base, lo mismo con un asado o un sangurucho, mientras que si vas por sushi (nikkei) puedes toparte con prácticamente cualquier sabor e ingrediente para el paladar que sea.

Camarones, pescados, pollo, agridulce, picante, arroz, sin arroz, con frutas, queso crema, platos fríos, platos calientes, puras verduras. Existe en un solo local, opción para todos los gustos.

Según la jefaza de Sushi House, en Chile los ingredientes que más pegan son la palta, el queso crema y el salmón son los más pedidos.

3- El terror del wasabi

Lo crean o no, el wasabi ha causado problemas desde tiempos remotos. En el caso de Sushi House, nos contaron que una vez ocurrió que una persona de edad se metió todo el wasabi en la boca (una porción grande) y terminó en la clínica por limpieza estomacal.

Suena anecdótico pero no es una historia nueva, muchas personas que prueban por primera vez el wasabi, lo confunden con palta o algún ingrediente suave y delicioso, engulléndolo en cantidad sin pensar en el picor que viene.

Así que repetimos: si nunca has comido sushi, esa cosa verde que ves al lado de los rolls NO es palta. No te la comas de una.

2- Hay para todo bolsillo

Aún cuando muchos dicen que el sistema de cupones está fagocitando la propia industria, han logrado acercar el mundo del sushi a cualquier bolsillo.

La década pasada eso lo lograron los delivery ahorrando en locales para dar un mejor precio del producto, hoy por hoy sitios como QuieroSushi.cl te ofrecen promociones en donde con 10 luquitas pueden comer 50 o 60 porciones acercando los rolls a cualquier mercado imaginable.

Obvio, los sabores o la "calidad" de algunos de estos es bastante cuestionable, pero existen locales que entregan sushi bueno, bonito y barato por precios que parecen una broma.

Ahora que hay locales en todos lados y para todos los precios, cualquiera puede pegarse una escapadita con sushi el día que sea y a la hora que estime conveniente.

1- ¡Viva el Perú, Pe!

Aún cuando mucho chileno anda urgido con el tema de La Haya y Perú, la enorme cantidad de ciudadanos peruanos en el país (ya son más de 150.000) ha traído al país no sólo muchos locales de comida peruana, sino que también de sushi.

Esto ya que existe una tremenda cultura de fusión con conmida japonesa en el país vecino (tienen una colonia japonesa gigantesca) y traer esos sabores se vuelve parte de la cultura propia del país.

COMPARTIR NOTA