El caso del oncólogo que es acusado de abusar de sus pacientes: qué dijo el fiscal en la apertura del juicio oral

El caso del oncólogo que es acusado de abusar de sus pacientes: qué dijo el fiscal en la apertura del juicio oral. Foto: archivo / Manuel Álvarez.
El caso del oncólogo que es acusado de abusar de sus pacientes: qué dijo el fiscal en la apertura del juicio oral. Foto: archivo / Manuel Álvarez.

El médico es acusado de abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes. Solicitan penas efectivas de cárcel, cada una de ocho años.

Fue durante la jornada de este lunes cuando se inició el juicio oral contra Manuel Álvarez Zenteno, un oncólogo de 63 años que es acusado de haber abusado de distintas pacientes en el ejercicio de sus labores como médico.

Una de ellas era una mujer de 66 que murió el 20 de septiembre de 2023, a causa de un cáncer que el mismo doctor le había diagnosticado en 2016.

Meses antes de su fallecimiento, le había pedido a la Fiscalía Oriente declarar en contra de Álvarez, lo que concretó a través de una videollamada mientras estaba internada en la Clínica Las Condes (CLC).

Según rescató LUN, durante la apertura del juicio oral esta semana el fiscal de género Felipe Cembrano aseguró que esa declaración duró cerca de dos horas y que será expuesta durante la instancia.

Ese es solo uno de los casos que ponen en la mira a Álvarez.

De hecho, al también ex director del Centro de Cáncer de la CLC se le acusa de abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes: la mujer que falleció en 2023 y una segunda que testificará en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

En palabras de Cembrano, se trata de “un juicio que no nos puede dejar indiferentes”, debido a la gravedad de los presuntos delitos.

Junto con ello, detalló que están solicitando penas efectivas de cárcel, cada una de ocho años.

El caso del oncólogo que es acusado de abusar de sus pacientes: qué dijo el fiscal en la apertura del juicio oral. Foto: archivo / Manuel Álvarez.
El caso del oncólogo que es acusado de abusar de sus pacientes: qué dijo el fiscal en la apertura del juicio oral. Foto: archivo / Manuel Álvarez.

Los detalles del caso y las distintas acusaciones

El médico tiene estudios en la Universidad de Chile y en 2011 obtuvo el mencionado cargo en la CLC.

Cinco años más tarde, inició un tratamiento de quimioterapia con una de las mujeres que lo denunció.

Cerca de un año más tarde, específicamente en septiembre de 2017, ella le contó a su psiquiatra y a una oncóloga de la CLC que estaba “siendo víctima de abusos de parte del médico”, aseguró el fiscal.

Luego, en noviembre del mismo año, una enfermera llamada Daniela Farías vio al oncólogo mientras cometía abusos en la habitación.

A raíz de aquello, informó a la dirección de la CLC y a la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que los agentes iniciaron el proceso correspondiente.

Después de reunir antecedentes y entregarlos a la Fiscalía Oriente, se inició la investigación en torno al oncólogo.

Según declaraciones del fiscal Cembrano rescatadas por el citado medio, ahí se percató de que previamente otra enfermera ya lo había denunciado por los mismos actos ante los directivos de la CLC.

Por estos motivos, renunció al establecimiento y encontró un nuevo trabajo en el Hospital de Magallanes.

No obstante, en el sur del país también protagonizó otro episodio.

Durante la apertura del juicio, el fiscal detalló que una mujer de 49 años que falleció el 18 de julio del 2018 en Punta Arenas (de una insuficiencia hepática causada por un cáncer) había puesto una denuncia contra Álvarez.

“En junio, desde la cama de su casa, donde el oncólogo la examinó, (la víctima) denunció al doctor por actos impropios”, explicó Cembrano.

Por dicha acusación, la Fiscalía local abrió una investigación distinta contra Álvarez, la cual derivó a que el 5 de octubre de 2023 el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenara a 818 días de presidio menor.

Sin embargo, se le concedió el beneficio de libertad vigilada.

Frente a esta situación, la CLC, que había vuelto a contratar a Álvarez en octubre de 2022, optó por despedirlo.

Actualmente son dos los casos por los que el oncólogo está siendo juzgado. El primero es el que se menciona al inicio y el segundo es el de otra mujer que lo denunció en agosto de 2019, bajo la acusación de que abusó de ella entre 2016 y 2017.

En dicho periodo se hacía controles en la CLC. Ella es precisamente la denunciante que testificará en este caso.

“También van a declarar otras mujeres que sufrieron hechos similares por parte de este médico oncólogo entre 1997 y 2009. Son hechos prescritos, que ocurrieron en otro centro hospitalario. Pero consideramos importante que el Tribunal escuche estos testimonios y pueda valorarlos”, subrayó el fiscal Cembrano según LUN.

Por su parte, Álvarez prefirió no hacer declaraciones en la instancia de este lunes.

COMPARTIR NOTA